La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) pidieron conjuntamente a los gobiernos que siguieran las directrices del Grupo de Trabajo para la Recuperación de la Aviación (CART) del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para eximir a las tripulaciones de las pruebas de COVID-19 que se aplican a los viajeros aéreos.
Te puede interesar: La UE no encuentra consenso para los test rápidos de coronavirus.
Las directrices del CART recomiendan específicamente que los miembros de la tripulación no estén sujetos a las pruebas o restricciones aplicables a otros viajeros. Además, según el CART, los métodos de control de salud para los miembros de la tripulación deberían ser no tan invasivos como sea posible.
Te puede interesar: Un aeropuerto de Nueva York prueba una aplicación de limpieza de coronavirus basada en blockchain.
A pesar de esto, un número cada vez mayor de Estados están aplicando las mismas medidas de salud pública para la tripulación que se aplican al público en general que viaja. Esas medidas incluyen la presentación de pruebas de una prueba de COVID negativa antes de la salida y en algunos casos se requiere una segunda prueba de COVID negativa a la llegada. Además, varios reguladores de la aviación civil sólo permiten que los miembros de la tripulación con un certificado de prueba COVID-19 PCR negativo hagan escala en sus respectivos países.
«Estas medidas no sólo contravienen la orientación mundial recomendada por la OACI, sino que no tienen en cuenta el hecho de que se minimizan las interacciones con la población local. Por ejemplo, la tripulación en escala a menudo está restringida al hotel. Tales medidas también ignoran el hecho de que las aerolíneas ya cumplen con los requisitos de los programas de protección y monitoreo de la salud de su país de origen para manejar la salud de la tripulación, que típicamente incluye medidas para reducir el riesgo de infección», dijo Gilberto López Meyer, Vicepresidente Superior de Seguridad y Operaciones de Vuelo de la IATA.
Además la incomodidad física de las pruebas diarias de COVID-19, hay consideraciones de costo significativas. Una aerolínea mundial ha estimado que el costo de cumplir con tales requisitos para un solo vuelo diario sumaría 950.000 dólares adicionales por año.
También te puede interesar
Colombia: Wingo inaugura su nueva ruta entre Medellín y Santa Marta
Iberia estrena su nueva ruta a la tierra de Papá Noel
Norse Atlantic inaugura sus vuelos a Barbados y Montego Bay desde Londres
Porter Airlines inaugura dos nuevas rutas a Fort Lauderdale, Florida
Líder en noticias de aviación