La UE no encuentra consenso para los test rápidos de coronavirus.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Muchos gobiernos de la UE se oponen a una normativa común sobre el uso de pruebas rápidas de COVID-19, según reveló un documento interno visto por Reuters que supone un nuevo golpe a unas compañías aéreas que apuestan por este tipo de tests para resucitar el sector de los viajes.

Te puede interesar: Emirates encabeza clasificación mundial de aerolíneas más seguras frente al Covid-19.

Las aerolíneas están presionando a los gobiernos por alternativas a las restricciones de movimiento en medio de la segunda ola de la pandemia que actualmente está barriendo Europa, con compañías de bandera como Lufthansa y Alitalia liderando el uso de pruebas rápidas de antígenos.

Sin embargo, numerosos gobiernos de la UE no están listos para procedimientos comunes sobre unas pruebas que facilitaría los viajes a través de Europa, según el documento preparado por el gobierno alemán, que actualmente ocupa la presidencia de turno de la UE.

Te puede interesar: ¿Cuáles aerolíneas están al borde de la “quiebra” por la pandemia de COVID-19?

“Un gran número de Estados miembros dejaron claro que las discusiones sobre los estándares y criterios mínimos comunes eran prematuras”, reza el documento, fechado el 12 de noviembre.

El documento estará sobre la mesa cuando los líderes de la UE discutan la coordinación en la lucha contra la pandemia en una videoconferencia el jueves.

Los test rápidos de antígenos no son tan precisos como las pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa), pero pueden dar resultados en unos pocos minutos, en lugar de varios días.

Las aerolíneas europeas los están utilizando en los pasajeros antes de la salida de los vuelos, permitiendo viajar sólo a aquellos pasajeros que den negativo. Pero estas pruebas se limitan en gran medida a los vuelos nacionales, en parte debido a la reticencia de los países europeos a aplicar normas coherentes.

Algunos gobiernos buscan más evidencia científica sobre los tests rápidos, recoge el documento alemán. Muchos dicen que las pruebas son un asunto nacional para el que no hay necesidad de un enfoque común, indica el papel sin mencionar ningún país.

La Comisión Europea emitirá el miércoles una recomendación sobre cómo utilizar las pruebas rápidas, pero sin carácter vinculante.

El brazo ejecutivo de la UE también tenía previsto presentar consejos sobre cuarentena y auto-aislamiento para quienes entren en contacto con personas que den positivo en las pruebas de COVID-19, pero ahora ha decidido retrasar la propuesta no vinculante debido a la diversidad de recomendaciones científicas, dijo un alto cargo de la UE.

Por Francesco Guarascio @fraguarascio – Reuters
(Información adicional de Emilio Parodi en Milán; traducido por Jose Elías Rodríguez)

También te puede interesar