Nuevas restricciones a los viajes en América Latina amenazan recuperación.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) y la Organización de Servicios Civiles de Navegación Aérea (CANSO), expresan conjuntamente su profunda preocupación por las nuevas medidas y restricciones impuestas a los viajes aéreos en América Latina y el Caribe.

Te puede interesar: Cuba restringe la llegada de vuelos procedentes de seis países.

En un llamado a los gobiernos, están pidiendo la aplicación y el cumplimiento de las medidas acordadas internacionalmente que permitan la seguridad de los viajes aéreos durante la pandemia de COVID-19. El retroceso de los progresos realizados en el restablecimiento de la conectividad aérea en 2020 tendrá un efecto adverso en la recuperación socioeconómica de la región, poniendo en peligro millones de puestos de trabajo.

Te puede interesar: Perú ordena cuarentena obligatoria a todos los que ingresen al país.

El 2021 comenzó como un año prometedor y esperanzador con el inicio de las campañas de vacunación. La salud y la seguridad son y serán siempre la prioridad principal; por consiguiente, la industria aeronáutica ha venido apoyando y asesorando a los Estados en sus esfuerzos por prevenir la propagación de COVID-19 mediante la aplicación de protocolos de bioseguridad de múltiples niveles en todas las etapas de los viajes.

Sin embargo, se están volviendo a imponer medidas que se habían levantado, como las cuarentenas además de los requisitos de pruebas y nuevas prohibiciones de vuelos a determinados destinos. Todo ello representa un revés para los esfuerzos de recuperación en muchos sectores económicos, como el de los viajes y el turismo, entre otros.

“Hacemos un nuevo llamamiento a los gobiernos para que apliquen y sigan los protocolos de bioseguridad acordados internacionalmente para la aviación. No podemos volver al principio de la pandemia, cerrando las fronteras o aplicando cuarentenas cuando incluso la Organización Mundial de la Salud ha señalado que el virus no puede ser controlado de esta manera”, dice Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de la IATA para las Américas.

La industria también está recordando a los gobiernos la importancia de proporcionar un marco regulador claro y fiable bajo el cual las aerolíneas puedan ofrecer operaciones estables a los pasajeros, lo cual forma parte integral de la reconstrucción de la confianza de los clientes. Las aerolíneas, los aeropuertos y los proveedores requieren un aviso con suficiente antelación para permitir la planificación adecuada de operaciones eficientes y seguras. Los pasajeros también planifican sus viajes con antelación y los cambios en los requisitos generan incertidumbre y desincentivos.

También te puede interesar