Nuevo informe cita “debilidades” en la certificación de la FAA del 737 MAX.

El inspector general del Departamento de Transporte de EE.UU. ha detectado “puntos débiles” en la certificación por parte del gobierno de EE.UU. del Boeing 737 MAX que estuvo inmovilizado durante 20 meses tras dos accidentes en los que murieron 346 personas, según un informe publicado este miércoles.

Te puede interesar: ¿Cuándo Boeing realizará las primeras entregas del 737-7 y 737-10?

El informe, de 63 páginas, indica que la Administración Federal de Aviación (FAA) no tenía un conocimiento completo de un sistema de seguridad de Boeing vinculado a ambos accidentes y dijo que “queda mucho trabajo” para abordar las cuestiones pendientes. También citó “debilidades de gestión y supervisión”, reseñó Reuters.

La FAA aceptó aplicar las 14 recomendaciones del informe y dijo que “ya ha hecho progresos sustanciales en la aplicación de las reformas que abordan algunas de sus recomendaciones.”

Te puede interesar: El Boeing 777X realiza pruebas de frío extremo en Alaska.

Por su parte, Boeing indicó que “ha emprendido cambios significativos para reforzar sus prácticas de seguridad y ya ha avanzado en las recomendaciones señaladas en el informe”.

El informe señalaba “casos en los que el mismo ingeniero de la compañía trabajó en un diseño concreto y luego lo aprobó como empleado de Boeing que realizaba tareas de certificación para la FAA.

El informe añadía que la FAA tiene que hacer más para garantizar que el personal que lleva a cabo las tareas de certificación “es adecuadamente independiente”.

Se trata del segundo informe de la oficina del inspector general sobre los accidentes mortales. El primero, publicado en junio, revelaba que Boeing no había presentado documentos a la FAA.

En diciembre, el Congreso aprobó una ley para reformar la forma en que la FAA certifica los aviones, en especial la antigua práctica de delegar algunas tareas de certificación en los fabricantes.

La FAA dijo que anima a los fabricantes a participar antes en “su proceso de desarrollo para proporcionar a la agencia una mejor comprensión de las características novedosas”. También está trabajando con otras autoridades de aviación civil “para evaluar los requisitos de certificación de las aeronaves derivadas, garantizando así un enfoque mundial coherente de la seguridad y la evaluación y el tratamiento similares de los cambios de diseño.”

Por David Shepardson

También te puede interesar