El nuevo avión eléctrico que podría volar para una aerolínea noruega.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Uno de los fabricantes de motores más emblemáticos del mundo está poniendo el foco en los aviones eléctricos y acaba de conseguir un importante socio.

Rolls-Royce y el fabricante italiano de aviones Tecnam están creando el P-Volt, un avión de pasajeros totalmente eléctrico, y han incorporado a la noruega Widerøe como socia. El objetivo es comenzar los vuelos de pasajeros en 2026. Es uno de los primeros hitos del incipiente programa de aviones que se anunció por primera vez en octubre de 2020.

Te puede interesar: La NASA desarrolla tecnología para detectar turbulencias a kilómetros de distancia.

Rolls-Royce se centrará en los sistemas de propulsión y potencia, Tecnam en el diseño, la fabricación y la certificación, y Widerøe se asegurará de que esté listo para las operaciones de la aerolínea.

Todavía se desconocen las especificaciones exactas del avión de 9 plazas, pero el proyecto ya cuenta con cierta ventaja, puesto que Tecnam ya ha construido la plataforma del avión en la que se basa el P-Volt, reseñó Business Insider.

Te puede interesar: Líderes de la aviación lanzan el primer estudio de emisiones de combustible de aviación 100% sostenible.

El P2012 Traveller es una de las últimas aeronaves del fabricante y actualmente vuela con pasajeros en Estados Unidos y Seychelles. La aerolínea estadounidense de cercanías Cape Air se convirtió en la primera aerolínea en recibir el avión en 2019, seguida por Zil Air, de Seychelles.

El P-Volt no formará parte de la revolución de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje verticales (eVTOL, por sus siglas en inglés), ya que el avión no puede volar verticalmente. En cambio, el avión está construido para despegar y aterrizar en las pistas cortas que se encuentran en la difícil topografía de Noruega, lo que lo convierte en un avión de despegue y aterrizaje corto, también conocido como STOL.

«La extensa red de aeropuertos noruegos de despegue y aterrizaje cortos es ideal para las tecnologías de cero emisiones», ha explicado Stein Nilsen, director ejecutivo de Widerøe, en un comunicado.

Rolls-Royce no es nueva en el mundo de la aviación totalmente eléctrica y actualmente está trabajando con Vertical Aerospace para crear un eVTOL que pueda llevar hasta 4 pasajeros a unos 193 kilómetros a velocidades superiores a 320 kilómetros por hora. Se espera que la certificación para ese proyecto llegue en 2024.

Rolls-Royce y Tecnam ya han demostrado que pueden trabajar juntos en este ámbito, habiendo desarrollado un avión ligero híbrido llamado Tecnam P2010. Esta aeronave de 4 plazas está propulsada por un motor eléctrico Rolls-Royce combinado con un motor de combustión estándar.

Según Tecnam, el P-Volt con motor eléctrico será más barato y más silencioso que sus homólogos con motor de combustible fósil, lo que ayudará a las aerolíneas a mantener bajos los costes y las quejas por el ruido. Además, tendrá unos aditamentos en las alas que favorecen la aerodinámica, conocidos como winglets, que aumentan la eficiencia del avión.

Escandinavia lleva mucho tiempo luchando contra las emisiones que generan los aviones de la actual generación. «Flight shame», o «flygskam» en sueco, es, después de todo, un movimiento escandinavo contra las emisiones causadas por la aviación y encabezado por ecologistas como Greta Thunberg.

La mayoría de las compañías aéreas han recurrido a aviones de última generación para ayudar a reducir las emisiones en una solución temporal al problema a largo plazo. SAS Scandinavian Airlines incorporó los aviones Airbus A350-900 XWB y A320neo, mientras que Widerøe fue el operador escandinavo de lanzamiento del Embraer E190-E2.

Sin embargo, el objetivo más amplio de Widerøe es reducir las emisiones a cero en la próxima década como parte de una iniciativa mayor de sostenibilidad de la aviación en Noruega.

«Este avión demuestra la rapidez con la que se pueden desarrollar nuevas tecnologías, y que estamos en el buen camino para alcanzar nuestra ambición de volar con cero emisiones en torno a 2025», ha explicado Nilsen.

También te puede interesar