Aerolíneas piden que el plan de Cielo Único Europeo no se paralice.

El plan de Cielo Único Europeo, con el que Bruselas busca reformar el sistema de gestión del tráfico de las aerolíneas para hacerlo más eficiente y menos contaminante, corre peligro de no salir adelante, por lo que las aerolíneas pidieron hoy a los estados miembros de la UE nuevos esfuerzos para reflotar la iniciativa.

Te puede interesar: EasyJet prevé ofrecer más vuelos a partir de finales de mayo.

En un comunicado, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) pidió a los gobiernos europeos que apoyen las propuestas de recuperación del plan presentadas en la Comisión Europea (CE) tras casi dos décadas de esfuerzos que no han dado fruto, informó EFE.

“La inacción de los Estados ha hecho que ninguno de los objetivos de esta iniciativa se hayan conseguido, pero la Comisión ha propuesto una nueva legislación al respecto y ésa es la única manera de forzar la tan necesaria reforma”, subrayó el director general de la IATA, Willie Walsh.

Te puede interesar: Vueling ofrecerá 317 rutas este verano.

El espacio europeo único permitiría reducir muchas rutas aéreas sobre el continente y según los expertos ello ahorraría 245.000 millones de euros y reduciría un 10 % las emisiones de la aviación en el Viejo Continente.

“La crisis generada por la covid-19, junto al cambio climático, hacen que estos potenciales beneficios sean más críticos que nunca”, subrayó el máximo responsable de la IATA, que aglutina casi 300 líneas aéreas mundiales.

Algunos estados europeos plantean bloquear las reformas, algo que según la asociación sectorial “es completamente inaceptable” y podría poner en peligro todo el programa.

También te puede interesar