IATA, CANSO y OACI ofrecen curso online para aumentar la seguridad en las pistas.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) está colaborando con la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en una iniciativa de formación virtual para impulsar la seguridad en las pistas y mejorar la eficiencia operativa de la aviación.

Te puede interesar: United y el aeropuerto de San Francisco prueban experiencia biométrica en vuelos domésticos.

Las tres organizaciones del sector han puesto en marcha un nuevo curso de formación virtual sobre el nuevo Formato Global de Notificación de las Condiciones de la Superficie de las Pistas (GRF) de la OACI. El GRF, que entrará en vigor el 4 de noviembre de 2021, establece una nueva metodología de la OACI para evaluar y notificar las condiciones de la superficie de las pistas, con el fin de mejorar la evaluación de las tripulaciones de vuelo sobre el rendimiento del despegue y el aterrizaje.

Te puede interesar: Controladores denuncian amenazas tras asegurar que casi chocan aviones en CDMX.

El curso en línea está diseñado específicamente para cumplir los requisitos de formación de los controladores de tráfico aéreo y del personal de los servicios de información aeronáutica. El contenido del curso ha sido revisado preliminarmente por los organismos reguladores estatales y regionales para garantizar que cumple con los requisitos de formación de la FGR.

La asociación para la formación es la primera de este tipo entre las tres organizaciones internacionales y sienta las bases para una futura colaboración en actividades de mejora de la seguridad global.

El curso tendrá un costo de 150 dolares americanos y estará disponible en idioma Ingles. Para mayor información ingresa a iata.org

“La seguridad es siempre la prioridad número uno en la aviación y, como industria, trabajamos constantemente para mitigar aún más el riesgo. El GRF es una metodología armonizada a nivel mundial que pretende ser el único formato de notificación para la aviación internacional, con el objetivo de reducir las salidas de pista. La colaboración entre las principales partes interesadas en la formación garantizará que todas las partes comprendan y apliquen esta nueva y mejorada norma común”, dijo Gilberto López Meyer, Vicepresidente Senior de Seguridad y Operaciones de Vuelo de la IATA

“La seguridad de las pistas sigue siendo el mayor reto de seguridad de la aviación, ya que representa más de la mitad de todos los accidentes notificados a la OACI para las operaciones comerciales”, subrayó el Secretario General de la OACI, el Dr. Fang Liu.

También te puede interesar