Brasil autoriza inicio de vuelos de la nueva aerolínea Itapemirim.

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil autorizó este jueves el inicio de operaciones de Itapemirim Transportes Aéreos (ITA), una nueva aerolínea que ofrecerá inicialmente vuelos entre 8 ciudades a partir de junio, en medio de la grave crisis enfrentada por el sector aéreo.

Te puede interesar: La nueva aerolínea Play obtiene el certificado de operador aéreo.

El regulador de la aviación civil informó en un comunicado que su órgano directivo, en reunión extraordinaria virtual, aprobó la concesión para que ITA ofrezca los “servicios de transporte aéreo público regular y no regular de pasajeros, carga y correo tanto a nivel doméstico como internacional”.

La agencia explicó que la concesión comenzará a regir cuando la decisión sea publicada en el Diario Oficial, lo que está previsto para los próximos días, y que la aprobación fue la última de las 5 etapas en el proceso de obtención del Certificado de Operador Aéreo solicitado por Itapemirim el año pasado, informó EFE.

Te puede interesar: LATAM incrementará su flota carguera en hasta 21 aviones Boeing 767 en 2023.

Tras recibir la autorización, la nueva aerolínea anunció que comenzará a vender pasajes por internet, a partir de este mismo viernes, para los vuelos que operará a partir del 29 de junio entre las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Brasilia, Curitiba, Porto Alegre, Salvador y Porto Seguro.

El plan de la empresa es ampliar hasta 14 su número de destinos, desde agosto de este mismo año, con una oferta de vuelos que llegaría a las ciudades de Recife, Maceió, Fortaleza, Vitoria, Florianópolis y Natal, todas capitales regionales.

A más largo plazo, la meta es ofrecer vuelos a 35 destinos de Brasil a partir de junio de 2022, cuando tendría bases en las principales ciudades de Brasil.

La empresa ya cuenta con una flota de 5 aviones Airbus A320, que adquirió con los recursos procedentes del proceso de recuperación judicial puesto en marcha por el Grupo Itapemirim, una importante empresa de transporte intermunicipal en autobuses que se acogió a la ley de quiebras.

En cuanto a la flota, la empresa calcula que terminará este año con 20 aviones, todos Airbus, y que podrá recibir 5 aparatos por mes en el primer semestre de 2022, con lo que llegará a junio del próximo año con unas 50 aeronaves.

Esas adquisiciones o arrendamientos, sin embargo, dependerán del proceso de recuperación judicial del Grupo Itapemirim, cuyos activos son administrados actualmente por la Justicia mientras negocia con los acreedores deudas por unos 250 millones de reales (cerca de 47,2 millones de dólares).

ITA comenzará a operar en junio con 500 empleados y su plantilla puede llegar a 1.000 trabajadores en agosto, en su gran mayoría despedidos de las principales aerolíneas que operan actualmente en Brasil y que enfrentan una grave crisis desde el año pasado por la pandemia de la covid-19.

El transporte aéreo de pasajeros estuvo paralizado varias semanas el año pasado y operó a media marcha casi todo 2020, lo que le provocó millonarias pérdidas a las aerolíneas Latam, Gol y Azul.

El presidente del Grupo Itapemirim, Sidnei Piva, afirmó que, pese a que la pandemia atrasó el inicio de las operaciones, la empresa comenzará a volar gracias a las inversiones por 500 millones de dólares que recibió inicialmente de fondos árabes.

También te puede interesar