Falleció Bernard Ziegler, pionero en introducir el Fly-By-Wire y side stick en un avión comercial.

Este miércoles, Airbus informó sobre la muerte de Bernard Ziegler, a la edad de 88 años. Ziegler, uno de los pioneros de la ingeniería del fabricante europeo, desempeñó un papel decisivo en la introducción de los primeros controles digitales Fly-By-Wire (FBW) y side stick en un avión comercial de pasajeros con el A320 en 1988.

Te puede interesar: Cómo funciona el leasing o arrendamiento de aviones.

La carrera de Ziegler abarcó unas cuatro décadas. Se dio cuenta de todo el potencial que podía aportar el FBW digital, incluida la protección de la envolvente de vuelo incorporada al software de control. El legado de Ziegler sigue vivo con el FBW digital en todos los aviones Airbus de la actual generación, y su adopción como estándar en todos los aviones de pasajeros modernos a nivel mundial.

Nacido en 1933, en Boulogne sur Seine, Ziegler se graduó en la “Ecole Polytechnique” francesa en 1954 y, posteriormente, en varias escuelas de ingeniería y formación de vuelo (Ecole Nationale de l’Air, Ecole de Chasse, Ecole Nationale Supérieure de l’Aéronautique, Ecole du Personnel Navigant Essais). Durante diez años, fue piloto de caza en el Ejército del Aire francés.

Te puede interesar: Airbus sale de números rojos y gana 362 millones en el primer trimestre.

A principios de los años sesenta, estudió ingeniería aeronáutica en la ENSA (Escuela Nacional Superior de Aeronáutica) de Toulouse, actualmente ISAE-SUPAERO. A continuación, asistió a la prestigiosa escuela de pilotos de pruebas de vuelo EPNER, antes de emprender la carrera de piloto de pruebas militar.

En 1972, Ziegler se incorporó a Airbus como piloto jefe de pruebas y se le encargó la creación de una nueva división de pruebas de vuelo. Formó un equipo que compartía los objetivos de la oficina de diseño y de los países asociados, fomentando la colaboración entre los equipos de pruebas de vuelo y los ingenieros de diseño.

Como piloto de pruebas, realizó el primer vuelo del primer A300 en 1972. Posteriormente, el programa fue uno de los primeros bancos de pruebas del FBW, que transfiere las órdenes del piloto al avión mediante señales digitales. El FBW proporciona importantes ventajas gracias a la homogeneidad, la mejora de la seguridad de vuelo, la reducción de la carga de trabajo del piloto, la disminución de las piezas mecánicas y la supervisión en tiempo real de todos los sistemas del avión.

También voló el A310, el A320 y el A340-200. En junio de 1993, Ziegler participó en el vuelo más largo jamás realizado por un avión civil, cuando un A340-200, apodado “World Ranger”, dio la vuelta al mundo desde París con una sola escala en Auckland en poco más de 48 horas.

Hasta su jubilación en diciembre de 1997, Ziegler fue Vicepresidente Senior de Ingeniería de Airbus.

También te puede interesar