EEUU recurre a las aerolíneas para que ayuden a trasladar evacuados de Afganistán.

Estados Unidos ha recurrido a la ayuda de seis aerolíneas para que ayuden a transportar a personas después de su evacuación de Afganistán, mientras Washington trata de acelerar el ritmo de salida de estadounidenses y afganos en riesgo de Kabul.

Te puede interesar: American Airlines y JetSMART firman una carta de intenciones para crear la red más amplia de América.

El Pentágono dijo el domingo que solicitó la ayuda de 18 aviones de United Airlines, American Airlines, Delta Air y otras compañías para transportar a personas desde lugares temporales después de que aterricen en vuelos procedentes de Afganistán, apoyándose en la industria a la que recurrió por última vez durante la guerra de Irak en 2003, informó Reuters.

La medida pone de manifiesto la dificultad que está teniendo Washington para llevar a cabo las evacuaciones tras la rápida toma del poder por parte de los talibanes.

Te puede interesar: SkyWest encarga 16 aviones Embraer E175 para ser operados en Delta.

“Es un programa que se diseñó tras el puente aéreo de Berlín después de la Segunda Guerra Mundial para utilizar aviones comerciales para aumentar nuestra capacidad de transporte aéreo”, dijo el presidente Joe Biden en un discurso desde la Casa Blanca el domingo por la tarde, añadiendo que las aerolíneas se apuntaron voluntariamente al programa.

Biden dijo que los vuelos llevarían a las personas desde “lugares de paso” como Qatar y Alemania a Estados Unidos o a un tercer país. Lo llamó la etapa inicial del programa.

“Ninguno de estos aviones aterrizará en Kabul”, dijo.

American Airlines, Atlas Air, Delta Air Lines y Omni Air aportarán tres aviones cada una. También hay dos de Hawaiian Airlines, y cuatro de United Airlines.

American y Delta dijeron que iniciarían los vuelos de ayuda este lunes y, junto con otras compañías, acogieron con beneplácito el llamamiento para ayudar a los militares estadounidenses en medio de la crisis humanitaria.

Biden dijo que la operación sólo debería tener un efecto mínimo en los vuelos comerciales.

También te puede interesar