Japón aprueba el vuelo de una flota mixta de Airbus A380 y A320.

All Nippon Airways (ANA) se dispone a introducir el vuelo de flota mixta (MFF) para la familia Airbus A380 y A320 tras la aprobación de la Oficina de Aviación Civil de Japón (JCAB). La aerolínea es el primer operador del mundo en introducir el MFF entre los dos tipos.

La británica Jet2 encarga otros 15 aviones Airbus A321neo.

El MFF es exclusivo de los aviones Airbus. Gracias a los sistemas de control de la cabina de vuelo y de la aeronave, permite a los pilotos estar certificados para operar más de un tipo de la línea de productos fly-by-wire de forma regular y simultánea. En ANA esto permitirá a las tripulaciones volar un patrón mixto de servicios de corta y larga distancia.

La homogeneidad de Airbus se extiende desde la cabina de vuelo hasta la de pasajeros, con un uso máximo de sistemas, paneles de control y procedimientos similares dentro de las distintas familias de aviones. El nivel único de comunalidad técnica entre los aviones fly-by-wire de Airbus también agiliza los procedimientos de mantenimiento, lo que se traduce en una reducción significativa de los costes.

British Airways traerá de vuelta cinco aviones Airbus A380.

«Nos complace que las operaciones MFF de los A320 y A380 hayan sido aprobadas por el JCAB y que ANA se haya convertido en la primera aerolínea del mundo en introducirlo», dijo Stéphane Ginoux, Director de la región del Norte de Asia de Airbus y Presidente de Airbus Japón. «El MFF ofrece a las aerolíneas una mayor flexibilidad y rentabilidad y se ha convertido en una de las claves del éxito de Airbus. Para las aerolíneas, el aumento de las horas de vuelo de los pilotos debido a la reducción de los tiempos de espera y de inactividad se traduce en una mejora significativa de la productividad.»

El MFF también permite a las compañías aéreas intercambiar aviones de distinto tamaño con poca antelación sin dificultades de programación de la tripulación, lo que les permite adaptar mejor la capacidad de los aviones a la demanda de los pasajeros.

Foto: Kuroc622/Wikimedia

También te puede interesar