Reguladores europeos proponen que se compruebe fallo en los antirayos de algunos aviones A350.
Los reguladores europeos han emitido una advertencia preliminar de que pueden haberse colocado erróneamente parches de protección contra rayos en más de una docena de aviones Airbus A350, mientras que Delta Air Lines se ha unido a una lista de compañías aéreas que se enfrentan a «problemas de pintura».
La advertencia de seguridad propuesta marca la primera vez que la fabricación está bajo el punto de mira de los reguladores en medio de un creciente dolor de cabeza comercial e industrial sobre los defectos en la superficie de los aviones, que Airbus insiste en que son seguros para volar, informó Reuters.
→ Estudio sobre emisiones de combustibles 100% sostenibles proporciona resultados prometedores.
La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) afirma en una propuesta de directiva de aeronavegabilidad que la lámina de cobre expandida (ECF), diseñada para dispersar de forma segura los rayos, podría no haber sido instalada correctamente en las cubiertas de las alas de 13 aviones.
Según la EASA, si se combina un cóctel de factores -incluido un elemento de fijación adyacente también mal instalado-, un fuerte rayo en la misma zona podría provocar la ignición del vapor de combustible y la «consiguiente pérdida» del avión.
La propuesta de directiva pide que se realicen inspecciones graduales y, en caso necesario, reparaciones, aplicando un boletín de Airbus, pero no pide que se inmovilice ninguno de los 13 aviones.
Un portavoz de Airbus dijo que el proyecto de directiva es una «parte normal del proceso de aeronavegabilidad continua».
→ Pratt & Whitney presenta el motor GTF Advantage para los A320neo.
El llamado a las comprobaciones se produce en un momento en el que Airbus está inmerso en una disputa con el mayor comprador del A350, Qatar Airways, por lo que el fabricante ha denominado un problema de «pintura superficial» y la aerolínea describe como problemas bajo la pintura, que afectan al ECF y a la carcasa de material compuesto.
La EASA ha dicho que no ha encontrado pruebas de ningún problema de aeronavegabilidad, mientras que Qatar Airways dice que esto aún está por demostrar. Ha dejado en tierra 20 de sus 53 A350 al aparecer daños en la superficie, diciendo que está actuando por orden de su propio regulador.
La disputa se amplió la semana pasada cuando los documentos vistos por Reuters revelaron que al menos otras cinco aerolíneas se habían quejado de defectos de pintura o ECF desde finales de 2016. Airbus ha sugerido hasta hace poco que el problema se centraba solo en Qatar Airways.
Ahora, otra compañía aérea, Delta, ha detectado problemas en al menos un avión, según fuentes del sector.
«Todavía no hemos experimentado ningún problema significativo de pintura en nuestros aviones A350», dijo un portavoz, añadiendo que estaba en conversaciones con Airbus sobre el tema.
También te puede interesar
LATAM invierte en tecnología inspirada en la piel de tiburón
LATAM Pass es reconocido como Mejor programa de fidelización de aerolíneas en América
LATAM lanza Amelia, una plataforma de IA para que los empleados optimicen sus rutinas de trabajo
Avianca volará a Tulum (México) desde Bogotá a partir de diciembre
Plataforma Informativa de Aviación Comercial líder en América Latina.