Aeroméxico obligada a cancelar vuelos por tripulaciones contagiadas de Covid-19.

Más de 70 pilotos del Grupo Aeroméxico han dado positivo al coronavirus durante una oleada de infecciones por la variante Omicron, lo que ha provocado la cancelación de 22 vuelos, según informó el sindicato que representa a los aviadores de la aerolínea mexicana.

José Suárez, secretario de prensa de la asociación de pilotos ASPA, dijo a la cadena de televisión Milenio que los casos desencadenaron un «efecto dominó» que obligó a Aeroméxico a aislar a tripulaciones enteras para evitar la propagación del virus.

Tráfico de pasajeros de Aeroméxico alcanza el nivel más alto desde el inicio de la pandemia.

El secretario general de ASPA, José Gual, dijo a la misma cadena de televisión que los pilotos que dieron positivo representaban el 5% de los pilotos de Aeroméxico representados por ASPA.

Añadió que las cancelaciones representaban el 5% de las operaciones de Aeroméxico y afectaban a los aviones que se dirigían a las ciudades mexicanas de Guadalajara, Cancún y Monterrey, además de un vuelo internacional, informó Reuters.

Entre los auxiliares de vuelo de Aeroméxico, 140 habían dado positivo, según un comunicado del jueves de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).

Otros 65 auxiliares de vuelo de la compañía fueron suspendidos por no tener los documentos de viaje válidos, dijo ASSA.

Delta invertirá US$1.200 millones en Aeroméxico, Latam Airlines y Virgin Atlantic.

Los trabajadores ausentes representan el 10,3% de la plantilla de la aerolínea, añadió el comunicado.

«Estamos asistiendo a una oleada de infecciones bastante grave», dijo Gual, de ASPA. Atribuyó el salto a la variante Omicron, altamente contagiosa, que ha hecho que las aerolíneas de todo el mundo cancelen cientos de vuelos durante la ajetreada temporada de viajes de fin de año.

Por su parte, Aeroméxico indicó que la nueva propagación del COVID-19 había afectado a «algunos vuelos», sin proporcionar detalles.

«La seguridad de nuestros clientes y colaboradores es y será siempre la principal prioridad», dijo Aeroméxico en un comunicado.

También te puede interesar