Un Boeing 737 MAX que despegó de Seattle este lunes está en camino a la planta de terminación del fabricante en China, dijeron dos fuentes de la industria, en una señal de que el modelo está más cerca de volver a los vuelos comerciales en el país después de una inmovilización de tres años.
Los sitios web de seguimiento de vuelos mostraron que el avión, pintado con los colores de Shanghai Airlines -filial de China Eastern Airlines- había aterrizado en Hawai.
→ Boeing pretende casi duplicar la producción del 737 MAX para finales de 2023.
La fuente, que no estaba autorizada a hablar públicamente, dijo que era la primera parada de combustible de un viaje de varios días.
La planta de Zhoushan, utilizada para la instalación de interiores antes de la entrega, se inauguró en diciembre de 2018, unos meses antes de que un segundo accidente mortal del MAX llevara a China a dejar en tierra el modelo.
«Si esto apunta a una entrega, será la primera de un MAX a China desde marzo de 2019», dijeron los analistas de Jefferies en una nota a los clientes.
China, el primer país que dejó en tierra al MAX, es el único mercado global importante en el que el avión aún no está en servicio comercial, y su regreso está tardando más de lo esperado en un momento en el que la demanda doméstica está disminuyendo a medida que aumentan los casos de COVID-19.
→ La nueva aerolínea dominicana Arajet encarga 20 aviones 737 MAX.
A principios de diciembre, el organismo regulador de la aviación china facilitó a las aerolíneas una lista de correcciones necesarias antes de su regreso a los vuelos comerciales, que preveía que se produciría a principios de este año.
Sin embargo, hasta ahora sólo se han realizado vuelos de prueba, y las entregas de los más de 140 aviones MAX ya construidos para clientes chinos que se encuentran en las instalaciones de Boeing en Estados Unidos se han retrasado como consecuencia de ello, dijo a Reuters una de las fuentes del sector.
El consejero delegado de Boeing, David Calhoun, dijo el 26 de enero que su empresa se estaba preparando para entregar esos aviones ya en el primer trimestre, una vez que la flota que ya está en China vuelva a estar en servicio.
La fuente del sector dijo que el plan inicial era entregar los más de 140 aviones en 2022, pero que eso era dudoso porque la planta de Zhoushan carece de capacidad y muchos de los aviones aún requerían aprobaciones chinas.
El fabricante de aviones dijo en un comunicado que seguía trabajando con los reguladores y los clientes en el regreso del MAX al servicio en todo el mundo.
También te puede interesar
Wingo transportará más de 100 mil viajeros en Semana Santa
Spirit Airlines anuncia reanudación de servicios y lanzamiento de nuevas rutas hacia Latinoamérica y el Caribe
Iberia amplía su red: Orlando, Fortaleza y Recife se suman a su oferta internacional
Iberia refuerza su presencia en Perú, Chile y República Dominicana el próximo invierno

Plataforma Informativa de Aviación Comercial líder en América Latina.