El gobierno de Biden dejará de aplicar un mandato de mascarilla en el transporte público, después de que un juez federal de Florida dictaminara el lunes que la directiva, de 14 meses de antigüedad, era ilegal, anulando un esfuerzo clave de la Casa Blanca para reducir la propagación del COVID-19.
Poco después del anuncio, todas las principales compañías aéreas, incluidas American Airlines, United Airlines y Delta Air Lines, así como la línea nacional de trenes Amtrak, relajaron las restricciones con efecto inmediato, informó Reuters.
→ EE.UU.: La fatiga empieza a poner en riesgo la seguridad, según los pilotos.
La semana pasada, las autoridades sanitarias estadounidenses habían prorrogado hasta el 3 de mayo el mandato que obligaba a los viajeros a llevar máscaras en los aviones, trenes y taxis, vehículos de transporte compartido o centros de tránsito, alegando que necesitaban tiempo para evaluar el impacto del reciente aumento de casos de COVID-19.
El fallo de la jueza de distrito de Estados Unidos Kathryn Kimball Mizelle, designada por el presidente Donald Trump, se produjo en una demanda presentada el año pasado en Tampa, Florida, por un grupo llamado Health Freedom Defense Fund. Sigue a una serie de sentencias contra las directivas de la administración Biden para combatir la enfermedad infecciosa que ha matado a casi un millón de estadounidenses, incluyendo los mandatos de vacunas o pruebas para los empleadores.
El juez Mizelle dijo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. se habían excedido en su autoridad con el mandato, no habían solicitado comentarios del público y no habían explicado adecuadamente sus decisiones.
→ Miami, el aeropuerto de EE.UU. más transitado por pasajeros internacional en 2021.
Un funcionario de la administración estadounidense dijo que, aunque las agencias estaban evaluando los posibles pasos siguientes, la decisión del tribunal significaba que la orden del uso de mascaras en el transporte público de los CDC ya no estaba en vigor. La administración todavía podría optar por apelar la orden o buscar un retraso de emergencia en la aplicación de la orden.
La Casa Blanca calificó el fallo de «decepcionante».
United Airlines, American, Delta, Southwest Airlines, JetBlue y Alaska Airlines dijeron que las máscaras son ahora opcionales en sus aviones.
«Nos sentimos aliviados al ver que se levanta el mandato de uso de mascarillas en EE.UU. para facilitar los viajes por todo el mundo, ya que el COVID-19 ha pasado a ser un virus estacional ordinario», dijo Delta.
También te puede interesar
Air France refuerza su red global con casi 800 vuelos diarios para la temporada de invierno 2025–2026
Emirates incorpora el Airbus A350 y el servicio Premium Economy en sus vuelos a Oslo, Noruega
Icelandair ampliará su red con vuelos a Faro (Portugal)
Volotea anuncia su primera ruta internacional desde Granada con vuelos a Nantes, Francia

Plataforma Informativa de Aviación Comercial con 13 años de trayectoria.