Después de la grandiosa ceremonia de inauguración del nuevo aeropuerto de Ciudad de México el mes pasado, no había ni una sola maleta a la vista allí en una reciente tarde de viernes, con un solo vuelo parpadeando en el tablero: Aeroméxico, procedente de la ciudad de Mérida, con retraso.
Tres semanas después de la inauguración, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), situado a 45 km al norte del actual centro de operaciones de Ciudad de México, seguía en construcción.
→ El Aeropuerto de Atlanta Recupera el Título Como el Más Transitado del Mundo.
Los problemas iniciales corren el riesgo de avergonzar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que hizo del aeropuerto un proyecto clave de su presidencia, y de dar munición a la oposición que lleva tiempo criticando el nuevo aeropuerto como un proyecto de vanidad.
Cercas de alambre cubiertas con lonas verdes se alineaban en la entrada del aeropuerto, y el polvo pintaba el cielo de un tono rojizo mientras los equipos de construcción continuaban excavando.
La realidad contrasta fuertemente con el argumento vendido por López Obrador, que lo calificó como «uno de los mejores aeropuertos del mundo» antes de la inauguración.
Recordemos que López Obrador puso en jaque a los inversores cuando canceló el aeropuerto parcialmente construido por su predecesor, de 13.000 millones de dólares, antes incluso de tomar posesión del cargo hace poco más de tres años, argumentando que el proyecto estaba plagado de corrupción, era demasiado costoso y estaba mal ubicado.
→ LATAM Inaugura Nuevo Lounge en la Terminal 2 del Aeropuerto de Santiago de Chile.
En su lugar, ordenó al Ejército que construyera un aeropuerto comercial en los terrenos de la base aérea militar de Santa Lucía.
López Obrador inauguró el aeropuerto el 21 de marzo, el día del cumpleaños del héroe mexicano del siglo XIX Benito Juárez y antes de la votación de destitución del presidente, que ganó con holgura a pesar de la baja participación de los votantes.
«Creo que el aeropuerto está al 100%; está completamente terminado», dijo López Obrador en la inauguración.
Además de las obras inconclusas, el aeropuerto también sufre la congestión de las carreteras que lo conectan con la ciudad y no tendrá una conexión de tren hasta el próximo año. Por el momento, el aeropuerto no permite la recogida a través de los servicios de transporte a domicilio.
Todavía se está construyendo una nueva conexión por carretera con el aeropuerto, aunque una empleada dijo que lo que se había construido reducía su tiempo de viaje a la mitad.
De las 14 llegadas y salidas confirmadas en el AIFA ese día, en comparación con los cerca de 900 vuelos diarios en el principal Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un puñado eran vuelos militares, según los registros de vuelo.
Desde su inauguración, el AIFA ha tenido una media de una docena de vuelos diarios, según los registros de vuelo. El ejército ha calculado que el aeropuerto dará servicio a 2,5 millones de pasajeros este año, y el doble en 2023, según informan los medios de comunicación mexicanos.
En el interior del nuevo aeropuerto, las cabinas de facturación estaban vacías, a pesar de que las compañías aéreas mexicanas Volaris, Aeroméxico y VivaAerobus, así como la venezolana Conviasa, han anunciado rutas hacia y desde AIFA.
El aeropuerto debería tener en algún momento dos pistas comerciales, según los planes públicos de construcción, aunque actualmente sólo una está en funcionamiento.
«Poder aterrizar dos aviones a la vez o que dos despeguen al mismo tiempo (…) ni siquiera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene eso», dijo Víctor Manuel Peña Chávez, profesor de ingeniería aeronáutica del Instituto Politécnico Nacional.
Más allá de la seguridad, el personal trabajaba en un puesto de Krispy Kreme y en un Starbucks, mientras que un puñado de comercios -como una tienda de regalos con temática mexicana y una pastelería- ya habían abierto. La mayoría de los locales seguían cerrados, con carteles de «próximamente».
Por Kylie Madry – Reuters
También te puede interesar
51 fallos de seguridad revela auditoría realizada a Air India por la DGCA
Condor inaugura ruta a Sanya (China) y refuerza su apuesta por Asia
China Airlines anuncia nueva ruta sin escalas entre Taipéi y Phoenix, Arizona
Air India bajo la lupa: La aerolínea recibe advertencia por «fallos sistémicos» en la gestión de la fatiga y programa de entrenamiento

Plataforma Informativa de Aviación Comercial con 13 años de trayectoria.