México: El gobierno alista un decreto para mudar vuelos del AICM al AIFA

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El Gobierno Federal alista un decreto para reducir hasta en un 22.6% las operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que pasarían del tope actual de 62 vuelos por hora a un umbral de 48 a 50 vuelos, con el objetivo de que las aerolíneas coloquen más vuelos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Volaris planea volar a Los Ángeles desde el nuevo aeropuerto de Ciudad de México.

De acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el decreto llegará en los próximos meses, y se trabaja en conjunto con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), informó Expansión.

“Ahorita estamos haciendo un cálculo; hay que empezar con vuelos de carga, chárters, con los vuelos excesivos, nuevas aerolíneas, en fin, todo lo que está aparentemente de más, y luego empezamos con todas las aerolíneas”, dijo el funcionario a medios. “Hay que ver cuánto puede ir destinándose a otro lados, particularmente al AIFA, porque ya está listo, pero también puede abrirse Toluca, que funcionaba muy bien, y otras alternativas”.

El eventual decreto se pone sobre la mesa a dos meses de que se emitiera en el Diario Oficial de la Federación una declaratoria de saturación de las terminales de pasajeros en el AICM.

Aeroméxico incrementará sus vuelos a Europa.

En concreto, se declaró la saturación de la Terminal 1 entre 5 y 22:59 horas, y de la Terminal 2 de 6:00 a 19:59 horas, por lo que se instruyó a que el Coordinador de Horarios del AICM revise e incluso modifique las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en aeropuertos en condiciones de saturación.

Sin embargo, Jiménez Pons advierte que la situación actual del AICM va más allá del tema de los slots.

“El AICM está saturado no de ahorita, ya tiene más de 20 años saturado. Ya no es solamente el problema de los slots, sino que todos los aviones aumentaron de tamaño. Empezamos con aviones de 120 asientos y ahorita estamos con aviones de arriba de 200”, dijo.

Para atraer a más aerolíneas al AIFA, el subsecretario de transportes dijo que se está trabajando un programa de incentivos para motivar a las empresas a colocar más vuelos en el nuevo aeropuerto.

“Vamos a buscar conjuntamente, ahí sí tenemos que pedirle a Hacienda, al SAT (…) Estaríamos viendo descuentos en los combustibles desde ASA, estamos buscando ese escenario, pero son negociaciones que llevan mucho. Hay muchas cosas, es un tema muy amplio, implica a toda la industria. No queremos hacer nada forzado, pero sí que entiendan que ya hay condiciones muy graves que hay que atender”, dijo Jiménez Pons.

Foto: Vmzp85/Wikimedia

También te puede interesar