El Airbus A321XLR podría retrasarse hasta 2024 por cambios en el diseño

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Airbus se enfrenta a un retraso de meses en el desarrollo del A321XLR, hasta 2024, ya que los reguladores europeos consideran imponer cambios en el diseño de la parte inferior del fuselaje para contener los posibles riesgos de incendio, según dijeron el miércoles fuentes de la industria a Reuters.

La última actualización del A321, el avión de pasillo único más vendido por fabricante de aviones, debía entrar en servicio a finales de 2023, pero ese calendario se ha retrasado por las discusiones con los reguladores sobre la certificación de un nuevo depósito de combustible central.

Air France-KLM Confirma el Pedido de Cuatro A350F.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) está estudiando la posibilidad de imponer cambios significativos en el diseño de la estructura inferior del avión, dijeron dos de las fuentes.

La estructura curvada de material compuesto tendría que ser rediseñada en metal más pesado y también ampliada en longitud, dijeron.

Esto podría añadir entre 6 y 9 meses de trabajo, dependiendo del alcance de la norma de certificación final, dijo una de las fuentes.

Una segunda fuente indicó que este y otros trabajos sobre la gestión de la temperatura podrían añadir hasta un año al calendario, aunque se considera poco probable que Airbus adopte inmediatamente este peor escenario.

Airbus y EASA confirmaron que estaban en conversaciones sobre cómo certificar el nuevo modelo de fuselaje estrecho de largo alcance, sin dar más detalles.

El Airbus A220 realiza gira de demostración por Asia-Pacífico.

«La certificación del A321XLR es un proyecto en curso», dijo un portavoz de la EASA.

«El conjunto completo de condiciones en relación con la instalación de los depósitos centrales traseros está todavía en fase de definición y, cuando esté listo, se publicará para que se hagan comentarios».

«Como las discusiones con las autoridades de aeronavegabilidad están todavía en curso, no estamos en condiciones de comentar», dijo un portavoz de Airbus.

Las conversaciones sobre la certificación giran en torno a la cuestión de si son necesarias protecciones adicionales en la parte inferior del avión en caso de accidente.

El portavoz de Airbus dijo que el fabricante de aviones no espera «ningún impacto significativo» en la autonomía de avión.

Airbus tiene previsto publicar sus resultados trimestrales este miércoles por la noche, cuando suele informar a los inversores de sus planes de desarrollo y de los avances en sus propuestas para aumentar la producción de aviones.

También te puede interesar