Air India y Vistara se fusionarán

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El conglomerado indio Tata Group fusionará Air India con Vistara, su empresa conjunta con Singapore Airlines (SIA), para crear una aerolínea de servicio completo más grande que fortalecerá su presencia en los cielos internacionales.

Tata tendrá el 74,9% de la entidad combinada, mientras que SIA poseerá el 25,1% restante, dijo el grupo indio en un comunicado este martes.

SIA invertirá $252 millones en Air India como parte del acuerdo, dijo Tata. Ambas compañías tiene como objetivo completar la fusión para marzo de 2024, sujeto a las aprobaciones regulatorias, incluido el ministerio de aviación, el banco central y el organismo de control antimonopolio de la India.

Cathay Pacific negocia pedidos de aviones de media distancia y cargueros.

El presidente de Tata Group, N Chandrasekaran, indicó que la fusión fue un hito importante en los esfuerzos para convertir a Air India en una «aerolínea de clase mundial».

“Air India se está enfocando en hacer crecer tanto su red como su flota, renovando su propuesta para el cliente, mejorando la seguridad, la confiabilidad y el desempeño”, dijo Chandrasekaran.

Air India alguna vez fue conocida por sus aviones lujosamente decorados y su servicio estelar. Pero su reputación declinó a mediados de la década de 2000 cuando aumentaron los problemas financieros.

La aerolínea, fundada por JRD Tata en 1932 y nacionalizada en 1953, volvió al control de los Tata en enero.

WestJet ofrecerá vuelos a Tokio gracias a su acuerdo con Japan Airlines.

La fusión propuesta creará un rival más fuerte para la aerolínea dominante de la India, IndiGo, y le dará a SIA, que carece de un mercado aéreo nacional, un punto de apoyo más sólido en uno de los mercados de aviación de más rápido crecimiento en el mundo.

SIA dijo que podría gastar hasta $ 615 millones en función de su participación posterior al 25,1%, pagadera después de que se selle la fusión.

Vistara, en la que SIA tiene una participación del 49%, forma parte integral de su estrategia de múltiples centros, dijo la aerolínea de Singapur en un comunicado a su bolsa de valores local.

El acuerdo propuesto permitiría a SIA «obtener exposición inmediata a una entidad que es de cuatro a cinco veces más grande en escala en comparación con Vistara», con acceso a franjas horarias y derechos de tráfico aéreo en aeropuertos clave de la India e internacionales, agregó.

El acuerdo permitirá a Tata consolidar sus marcas en torno a Air India de servicio completo y Air India Express de bajo costo, que se fusionará con AirAsia India.

Las aerolíneas combinadas de Tata tendrán una participación en el mercado indio del 24%, lo que la convierte en la aerolínea nacional más grande después de IndiGo, que tiene una participación del 56%, y un competidor más fuerte para los rivales de servicio completo de Medio Oriente que transportan una gran parte del tráfico internacional.

Le dará a Tata una flota de 218 aviones, divididos entre los fabricantes de aviones Boeing y Airbus, que volarán a un total combinado de 38 destinos internacionales y 52 nacionales. Esto la convertirá en la aerolínea internacional más grande de la India.

Air India tiene planes de arrendar 30 aviones Boeing y Airbus, ampliando su flota en más del 25% a corto plazo. También está considerando un mega pedido de hasta 300 jets de fuselaje estrecho y 70 de fuselaje ancho, según fuentes de la industria.

También te puede interesar