Arabia Saudita planea transformar el aeropuerto de Riad en un centro de conexiones con seis pistas

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, anunció este lunes planes para transformar el aeropuerto de Riad en un enorme centro de conexiones con seis pistas y diseñado para acoger hasta 120 millones de viajeros para 2030, según informó la agencia estatal de noticias SPA.

El Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita construirá el Aeropuerto Internacional Rey Salman, que se extenderá a lo largo de 57 kilómetros cuadrados e incluirá el actual aeropuerto Rey Khaled, dijo SPA.

El aeropuerto forma parte de una estrategia gubernamental para convertirse en un centro mundial de transporte y logística para 2030, con el aeropuerto de Riad como base de operaciones de una nueva aerolínea, RIA, que competiría con los pesos pesados de la región, Emirates y Qatar Airways.

El Aeropuerto de Dubái eleva su previsión anual de pasajeros a 64,3 millones.

«El proyecto del aeropuerto está en consonancia con la visión de Arabia Saudita de transformar Riad para que se sitúe entre las diez principales economías urbanas del mundo y para apoyar el crecimiento de su población hasta los 15-20 millones de personas en 2030», dijo SPA.

El aeropuerto Rey Salman crearía 103.000 puestos de trabajo directos e indirectos, atendería a 185 millones de viajeros y procesaría 3,5 millones de toneladas de carga para 2050.

No se dio detalles sobre las inversiones previstas, pero una persona familiarizada con los planes ha declarado a Reuters que el departamento de aviación del FPI está recibiendo cuantiosos fondos para crear un ecosistema de aerolíneas de carga y de pasajeros, empresas de reparación y aeropuertos.

La aerolínea estatal Saudia, de 77 años de antigüedad, tendrá su sede en la ciudad del Mar Rojo, Jeddah, en virtud de la estrategia de transporte que prevé la creación de los dos centros de conexiones.

El reino ya está en conversaciones con los fabricantes de aviones Airbus y Boeing sobre los pedidos de las dos aerolíneas Saudia y RIA.

También te puede interesar