El Gobierno portugués quiere mantener una participación en la aerolínea TAP, actualmente 100% estatal pero que será privatizada, para asegurar los intereses «estratégicos» del país, aunque no desveló qué parte del capital quiere conservar.
«Vamos a reprivatizar en la medida de lo estrictamente necesario, para mantener la posición que el Estado debe tener en TAP y que no debe tener más», señaló el primer ministro, António Costa, en un debate en el Parlamento.
Costa refirió que esa participación no será para «gestionar TAP en el día a día», sino para «asegurar los objetivos estratégicos del país», como mantener el «hub» en Lisboa, al que no van a «renunciar».
→ TAP obtiene un beneficio neto de 65,6 millones de euros en 2022
«El Estado tiene que estar efectivamente en el capital de TAP. Si tiene que estar menos o más, eso depende mucho de quien sea el otro socio», dijo el primer ministro, que apostó por mantener una «reserva estratégica pública».
Defendió que las prioridades son, además de mantener un «hub estratégico para Sudamérica y preferentemente también para Norteamérica», asegurar la «continuidad territorial» con las islas y la conexión con las comunidades portuguesas en el extranjero.
La privatización de TAP se lanzará «en breve», aseguró Costa, que no reveló cuánto durará el proceso, informó EFE.
TAP es propiedad del Estado portugués, que tiene actualmente en sus manos el 100% del capital tras aumentar su posición para salvarla tras los daños sufridos por la pandemia. Actualmente la aerolínea está bajo un plan de reestructuración.
El grupo IAG -matriz de Iberia, British Airways y Vueling-, Air France y Lufthansa ya han manifestado interés en la compañía lusa.
También te puede interesar
ANA expande su flota regional con un pedido adicional de ocho Embraer E190-E2
FLY91 realiza un histórico pedido de 40 aviones ATR 72-600
Las tres grandes aerolíneas de China registran severas pérdidas en el primer semestre debido al impacto de los costes del combustible
Air India solicita una inyección de capital de 1.500 millones de dólares a Tata Sons y Singapore Airlines tras pérdidas récord
Plataforma Informativa de Aviación Comercial con 13 años de trayectoria.
