Australia bloquea la compra de Alliance Aviation Services por parte de Qantas

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El regulador australiano de la competencia ha bloqueado la compra por parte de Qantas Airways de Alliance Aviation Services por valor de 611 millones de dólares australianos (409 millones de dólares estadounidenses), limitando así la capacidad de la aerolínea para aprovechar la demanda del sector de los recursos naturales.

La Comisión Australiana de la Competencia y los Consumidores (ACCC) señaló que ambas compañías competían en los mercados nacionales de los estados de Queensland y Australia Occidental, ricos en recursos mineros, y que la operación podría provocar un aumento de los precios y un descenso de la calidad del servicio, informó Reuters.

El fallo es uno de los primeros rechazos de operaciones importantes por parte de la ACCC bajo la nueva presidencia de Gina Cass-Gottlieb, y supone un obstáculo para que Qantas domine un mercado relacionado con el motor de la economía australiana.

Qantas revela como serán las cabinas First y Business Class de los A350 del Proyecto Sunrise

«Independientemente de la decisión de hoy, Qantas y Alliance mantienen una sólida relación comercial, y esperamos que no cambie», dijo Phillip Chippindale, analista de Ord Minnett.

Chippindale dijo que la decisión parecía contradecir las afirmaciones de la ACCC de que los principales mineros disfrutaban de un fuerte poder de negociación, y que esperaba que las empresas apelaran ante el Tribunal Federal.

Qantas, que compró el 20% de Alliance sin objeción del regulador en 2019, dijo que estaba buscando una reunión con la ACCC. Calificó la sentencia de «contraria a la naturaleza cada vez más competitiva del segmento».

Por su parte, Alliance indicó que había una «fuerte lógica industrial» para que formara parte del grupo Qantas y que consideraría de cerca sus opciones antes de decidir sobre los pasos futuros.

También te puede interesar