American Airlines debe poner fin a su alianza con JetBlue Airways en un plazo de 30 días, según dictaminó este viernes un juez federal, coincidiendo con el Departamento de Justicia de EE.UU. en que el acuerdo implica precios más altos para los consumidores.
La decisión supuso una victoria para la administración del Presidente Joe Biden, que ha adoptado una línea dura contra la consolidación y las alianzas en el sector de la aviación. El Departamento de Justicia, seis estados, entre ellos Massachusetts y el Distrito de Columbia presentaron una demanda en 2021 para anular el acuerdo anunciado en 2020, calificando la «Alianza del Noreste» de «fusión de facto» de las operaciones de American y JetBlue en Boston y Nueva York que elimina los incentivos para que compitan.
En su sentencia, el juez Leo Sorokin dijo que la alianza «disminuye sustancialmente la competencia en el mercado nacional de viajes aéreos.»
«Estas dos poderosas aerolíneas actúan como una sola entidad en el noreste, repartiéndose los mercados entre ellas y sustituyendo la competencia a ultranza por una amplia cooperación», indicó el juez.
Tras el fallo, ambas aerolíneas declararon que estaban evaluando sus próximos pasos.
JetBlue dijo que estaba decepcionada con la decisión y que la «Northeast Alliance ha sido una gran victoria para los clientes» al extender las tarifas bajas de la aerolínea «a más rutas de las que habrían sido posibles de otro modo».
Por su parte, American indicó que «el análisis legal del tribunal es claramente incorrecto y sin precedentes para una empresa conjunta». Añadió que la alianza «ha sido una gran victoria para los clientes y es cualquier cosa menos anticompetitiva».
El Fiscal General de EE.UU., Merrick Garland, describió la decisión del juez como «una victoria para los estadounidenses que confían en la competencia entre aerolíneas para viajar de forma asequible.
Recordemos que la asociación American-JetBlue fue aprobada por el Departamento de Transporte de Estados Unidos poco antes del final de la administración del expresidente Donald Trump.
Por Diane Bartz y David Shepardson – Reuters

También te puede interesar
China Eastern Airlines comprará 100 aviones C919 adicionales
Bamboo Airways reestructurará su flota de aviones a partir de octubre
GallopAir encarga aviones C919 y ARJ21 fabricados en China
La aerolínea india Akasa Air interrumpe sus vuelos por la renuncia de pilotos

Plataforma Informativa de Aviación Comercial líder en América Latina.