La aviación mundial necesita 4 billones de dólares de capital en los próximos 20 años para financiar nuevas entregas comerciales y transformar la flota mundial, afirmó el martes la empresa de leasing Avolon.
Las aerolíneas y las empresas de leasing recibirán 44.300 aviones comerciales de pasajeros de aquí a 2042, de los cuales aproximadamente la mitad se destinarán a la sustitución y la otra mitad al crecimiento, según una nueva previsión del tercer mayor arrendador de aviones del mundo.
La flota mundial de aviones comerciales de pasajeros casi se duplicará hasta alcanzar las 46.880 aeronaves en 2042, según las previsiones de la empresa con sede en Dublín.
El informe se publica antes del Salón Aeronáutico de París, que se celebrará del 19 al 25 de junio, y en el que las empresas aeroespaciales presentarán sus planes para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, al tiempo que se enfrentan a los problemas de la cadena de suministro a corto plazo.
→ Rolls-Royce completa con éxito las primeras pruebas del demostrador de tecnología UltraFan
Según Avolon, para alcanzar este objetivo, el sector debe desvincular su impacto ambiental de la fuerte demanda de viajes, que crecerá a un ritmo previsto del 3,5%, frente a un crecimiento del PIB del 2,5%.
Los críticos medioambientales afirman que un crecimiento tan rápido de la aviación comercial es contrario a sus objetivos medioambientales.
«Un sector en crecimiento atraerá el capital necesario para impulsar la transición hacia la sostenibilidad de la aviación.
El crecimiento estará dominado por aviones de fuselaje estrecho como el Airbus A320neo y Boeing 737 MAX.
Según Avolon, Airbus mantendrá el liderazgo del mercado europeo de aviones de fuselaje estrecho, con una cuota actual del 53% de la flota, que aumentará hasta el 58% en 2042. Boeing mantendrá el liderazgo del mercado de aviones de fuselaje ancho, con una cuota del 59%.
También prevé un renacimiento de los pequeños turbohélices.
La antigüedad actual de este tipo de aviones significa que en los próximos años se entregarán más turbopropulsores que reactores regionales, «una inversión de la tendencia de los últimos 25 años que podría invitar a la entrada de nuevos competidores con diseños innovadores», según Avolon.
China está desarrollando un nuevo turbohélice, mientras que la brasileña Embraer ha paralizado sus planes para un nuevo turbohélice. El mercado está dominado actualmente por la francoitaliana ATR.
Por Tim Hepher – Reuters
También te puede interesar
JetBlue inauguró sus vuelos entre Boston y Ámsterdam
Arajet está lista para volar a Estados Unidos
LEVEL anuncia nueva ruta entre Barcelona y Miami
Lufthansa ampliará sus vuelos a EE.UU. con tres nuevas conexiones

Plataforma Informativa de Aviación Comercial líder en América Latina.