La Cámara de Representantes de EE.UU. votó a favor de aumentar la edad de jubilación de los pilotos comerciales

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Un comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. votó este miércoles por un estrecho margen a favor de elevar la edad de jubilación obligatoria de los pilotos comerciales de 65 a 67 años.

Los miembros del Comité de Transporte e Infraestructuras de la Cámara votaron 32 a 31 a favor de la enmienda sobre la edad de los pilotos en una propuesta de ley quinquenal para reautorizar los programas de seguridad e infraestructuras de aviación de la Administración Federal de Aviación (FAA) para los próximos cinco años.

«Mientras que actualmente los pilotos de líneas aéreas comerciales están obligados a jubilarse a los 65 años, estos mismos aviadores pueden seguir volando aviones corporativos y chárter más allá de los 65 años», dijo el representante republicano Troy Nehls, añadiendo que el cambio podría ayudar a hacer frente a la escasez de pilotos.

El comité de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley de la FAA, de unas 800 páginas, por unanimidad (63-0). Se espera que el pleno de la Cámara lo examine el mes próximo.

Delta lanza el mayor programa transatlántico de su historia

La propuesta sobre la edad de los pilotos se enfrenta a la oposición de los sindicatos y a un destino incierto en una comisión del Senado de EE.UU., que estudiará su versión de la medida de la FAA el jueves y que de momento no incluye el aumento de la edad de los pilotos.

La Asociación de Líneas Aéreas Regionales (RAA) elogió el aumento de la edad de los pilotos, señalando que 324 aeropuertos han perdido, de media, un tercio de sus servicios aéreos, con más de 400 aviones aparcados por falta de pilotos.

«Aumentar la edad de jubilación de los pilotos mantiene en su puesto a los aviadores experimentados, sobre todo a los capitanes», declaró la RAA.

Por su parte, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA) se opuso a elevar la edad de jubilación y afirma que podría causar problemas de programación y formación de pilotos en las aerolíneas y exigir la reapertura de los contratos de los pilotos. Incluso si se aprueba la propuesta, el sindicato señala que las normas internacionales seguirían impidiendo a los pilotos mayores de 65 años volar en la mayoría de los países fuera de Estados Unidos.

ALPA calificó la propuesta de «opción políticamente impulsada que traiciona una comprensión fundamental de las operaciones de la industria de las aerolíneas, la profesión de piloto y la seguridad.»

Por David Shepardson – Reuters

También te puede interesar