LATAM elimina el 88% de plásticos de un solo uso a bordo de sus aviones

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El grupo LATAM Airlines terminó el primer semestre del año con un importante avance en su meta de eliminar los plásticos de un solo uso a bordo de sus aviones al cierre del 2023. La compañía logró reducirlos en un 88% gracias a la implementación de proyectos de economía circular, los cuales significaron una reducción total de 1.600 toneladas de plástico, equivalente a 266 millones de bolsas de plástico.

“Nuestro compromiso es eliminar los plásticos de un solo uso al 2023 y ser cero residuos a rellenos sanitarios a 2027. Hace dos años nos definimos a migrar de un modelo lineal a uno circular, donde los residuos pasan a ser un recurso con una nueva vida. Seguiremos trabajando en más iniciativas que nos permitan contribuir al medio ambiente”, comenta Estela Espinoza, Gerente de Experiencia del Grupo LATAM.

Uso de materiales orgánicos y reutilizables

Una de las iniciativas implementadas por el grupo fue la sustitución de plásticos de un solo uso por materiales orgánicos, como el papel en el caso de los nuevos vasos, el bambú para los cubiertos, la caña de azúcar para las tapas de los envases y de materiales reutilizables como cacerolas y bandejas en cabina economy y bolsas de tela en cabina business.

LATAM Colombia inauguró su nueva ruta entre Bogotá y Orlando

Lo anterior fue complementado con el trabajo que viene realizando LATAM con su programa “Recicla tu viaje» que promueve la segregación de ciertos residuos generados en el servicio a bordo para posteriormente ser reciclados, el cual se encuentra en permanente revisión y mejora. Actualmente “Recicla tu viaje” está operativo en vuelos domésticos de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y se encuentra en evaluación para ser implementado en Brasil próximamente.

Además, LATAM continuó con su programa “Segundo Vuelo”, que permite que los uniformes y diversos elementos textiles en desuso de la aerolínea tengan una segunda vida. Para ello, artesanas y emprendedoras sudamericanas transforman estos elementos en nuevos productos, tales como portapasaportes, marca maletas, carteras y llaveros, entre otros.

En mayo de 2021, el grupo LATAM lanzó su renovada estrategia de sostenibilidad en la que estableció desafiantes metas: lograr la carbono neutralidad al 2050, eliminar los plásticos de un solo uso en 2023; y convertirse en un grupo cero residuos a relleno sanitario en 2027, con la finalidad de contribuir a la protección de los ecosistemas de América del Sur por los próximos 30 años.

También te puede interesar