Boeing afirma que Brasil podría ser el principal productor de combustible sostenible para la aviación

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Brasil tiene potencial para convertirse en uno de los principales actores mundiales en combustible de aviación sostenible (SAF), según afirmó este martes un ejecutivo de Boeing, mientras el sector intenta alcanzar su ambicioso objetivo de llegar a cero emisiones netas de carbono en 2050.

El objetivo acordado en el seno de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que representa a las compañías aéreas, dependerá en gran medida del desarrollo y el aumento de la producción de SAF, fabricado a partir de recursos renovables como aceites vegetales o residuos.

El país sudamericano, uno de los mayores productores agrícolas del mundo, ya es líder mundial en biocarburantes como el etanol, elaborado a partir de caña de azúcar o maíz, y el biodiésel derivado del aceite de soja.

Boeing modifica el diseño del 777-8

«Brasil tiene la capacidad técnica, la mano de obra calificada y la materia prima para producir los resultados concretos y los impactos necesarios para que resolvamos juntos este desafío global de cómo descarbonizar la aviación», dijo el jefe de Boeing para América Latina y el Caribe, Landon Loomis, en un foro organizado por la empresa en Sao Paulo.

«Boeing ya es uno de los mayores compradores mundiales de combustible de aviación sostenible», señaló.

Aunque el cambio tecnológico radical se considera clave para reducir las emisiones de la aviación, el sector se ha centrado sobre todo en los combustibles que pueden utilizarse en los motores a reacción existentes, como el SAF de origen vegetal o de residuos y las alternativas sintéticas.

Garantizar un suministro suficiente de SAF es el mayor reto del sector en su empeño por alcanzar las emisiones netas cero, en medio de unos costes elevados y un crecimiento lento de la producción.

La IATA calcula que el uso de SAF podría suponer el 65% de los esfuerzos del sector para alcanzar las emisiones netas de carbono cero en 2050.

El Consejero Delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, sugirió en mayo que el sector no podría alcanzar el objetivo de emisiones debido a la insuficiencia de suministro de SAE.

La aerolínea brasileña Gol afirmó que considera urgente el suministro de SAF.

«Si no empezamos ahora mismo, no lo conseguiremos», declaró el martes el director del Centro de Control de Operaciones de Gol, Eduardo Calderón, señalando que los costes del SAF son actualmente tres veces superiores a los de los combustibles fósiles.

«El mundo ya se está quedando atrás. Si no iniciamos ese proceso de SAE muy pronto, no alcanzaremos este ambicioso objetivo de 2050».

Por Gabriel Araujo – Reuters

También te puede interesar