India: Pilotos se unen para denunciar los problemas de fatiga tras la muerte de un compañero

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Cientos de pilotos de líneas aéreas indias planean formar una asociación para desafiar las normas sobre obligaciones de vuelo que, según ellos, causan fatiga y ponen en peligro la seguridad, después de que un piloto de IndiGo se desplomara y muriera antes de su vuelo.

Antiguos pilotos han acudido a las redes sociales y a las columnas de los periódicos para expresar públicamente su preocupación por el hecho de que las compañías aéreas, aunque operan dentro de los marcos reglamentarios, las están llevando al límite en un momento de auge del transporte aéreo en la India.

La repentina muerte la semana pasada de un piloto de la aerolínea IndiGo agravó estas preocupaciones, aunque la mayor aerolínea de la India afirma que tenía 27 horas de descanso antes del servicio y que gozaba de buena salud.

Air India presenta su nueva imagen

El capitán Shakti Lumba, vicepresidente jubilado de IndiGo, ha recabado el apoyo de cientos de pilotos que tienen previsto unirse a un grupo ya existente de 600 para sensibilizar a las autoridades y a las compañías aéreas sobre la fatiga y plantearles sus preocupaciones al respecto, informó Reuters.

«El principal objetivo del grupo será el cumplimiento de las normas internacionales y las prácticas recomendadas, la seguridad de los vuelos y la fatiga de los pilotos, que es un peligro claro y presente para la seguridad de las operaciones aéreas en India», declaró Lumba, que participó en la creación de IndiGo en 2005.

Aunque la fatiga de los pilotos es un problema mundial, los ojos están puestos en India por ser el mercado de aviación de más rápido crecimiento del mundo, donde IndiGo y Air India han encargado cientos de aviones nuevos.

Alrededor de una docena de pilotos indios con los que Reuters habló en las últimas semanas compartían su preocupación no sólo por las horas de trabajo, sino por los horarios de vuelo que, según ellos, son erráticos y empeoran a veces con salidas consecutivas a altas horas de la noche sin suficiente descanso.

La aerolínea india Vistara declaró que la gestión de la fatiga -que dice haber mantenido en uno de los niveles más bajos del sector- sigue siendo un «área de atención prioritaria». Vistara afirmó que los horarios de servicio de los pilotos se planifican dentro de las normas para adaptarse a cualquier interrupción imprevista.

Por su parte IndiGo, que opera 1.900 vuelos diarios, dijo que dispone de un sistema integral de gestión de la fatiga que realiza un seguimiento de diversos parámetros en línea con las mejores prácticas internacionales.

También te puede interesar