El Aeropuerto de Fort Lauderdale inicia construcción de una nueva terminal
La primera terminal de nueva construcción en décadas para el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood (FLL) está dando un paso importante para convertirse en realidad. Este lunes, el Departamento de Aviación del Condado de Broward y la Junta de Comisionados del Condado realizaron la ceremonia de colocación de la primera piedra para marcar el inicio de los trabajos para construir la Terminal 5.
La T5 está diseñada como una terminal nacional de dos niveles y cinco puertas de embarque, con zonas de facturación y venta de billetes, procesamiento de equipajes de llegada y salida, un puesto de control de seguridad y puntos de venta de alimentos y bebidas. Esta moderna instalación, valorada en 404 millones de dólares, conectará con Cypress parking y la Terminal 4 a través de pasarelas peatonales de varios niveles.
Los trabajos preliminares de la terminal de aproximadamente 230.000 pies cuadrados que se levantará en el lado este de la Terminal 4 han comenzado con la limpieza del terreno y la mitigación del impacto de los árboles, entre otras tareas de la fase inicial. Las obras durarán unos tres años y se prevé que concluyan a mediados de 2026. La T5 se construirá con cargo a diversas fuentes de financiación, como bonos del aeropuerto, subvenciones del Departamento de Transporte de Florida y tasas por el uso de las instalaciones por parte de los pasajeros.
→ El Aeropuerto de Los Ángeles mejora la conexión entre terminales
«La nueva terminal ayudará a proporcionar la infraestructura necesaria para impulsar FLL mediante la creación de oportunidades para los socios de líneas aéreas nuevas y existentes para crecer y ayudar a sentar las bases para futuras actividades de expansión del Plan Maestro», dijo el CEO de FLL y Director de Aviación, Mark Gale.
Según las previsiones del sector, el aeropuerto pasará de los 35 millones de pasajeros anuales actuales a casi 52 millones dentro de 20 años. La nueva terminal acogerá entre 4 y 5 millones de pasajeros anuales.
Socios de desarrollo
En virtud de un acuerdo conjunto entre el condado de Broward y JetBlue Airways Corp., la compañía aérea con sede en Nueva York está gestionando la construcción de la nueva terminal del aeropuerto. La aerolínea también supervisó el proyecto de modernización de la Terminal 3, donde opera principalmente.
«Hace 23 años que el primer vuelo de JetBlue despegó de New York a Fort Lauderdale, y ahora transportamos clientes a más de 40 destinos desde Fort Lauderdale. Estamos encantados de apoyar y promover una vez más la visión del condado de Broward mientras gestionamos el desarrollo de la Terminal 5», dijo Joanna Geraghty, presidenta y directora de operaciones de JetBlue.
El proyecto de la T5 generará unos 3.400 empleos directos e indirectos relacionados con la construcción.
Plataforma Informativa de Aviación Comercial líder en América Latina.