La aerolínea JetBlue Airways anunció que ha solicitado al Departamento de Transporte de Estados Unidos que prohíba el acceso de KLM al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, si se llevan a cabo las restricciones previstas en el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, alegando que violan el Acuerdo de Transporte Aéreo entre Estados Unidos y la UE.
El gobierno holandés anunció el mes pasado que seguirá adelante con sus planes de limitar el número de vuelos en el Aeropuerto Schiphol el año que viene para reducir el ruido, una decisión a la que se oponen ferozmente la aerolínea KLM y grupos del sector aéreo.
Los vuelos se limitarán a 452.500 al año, casi un 10% menos de los niveles de 2019 y por debajo de una propuesta anterior de 460.000.
«Si se permite que el Gobierno neerlandés expulse a JetBlue de Ámsterdam sin que el Departamento adopte las contramedidas correspondientes, otros Gobiernos podrían decidir seguir su ejemplo», afirmó JetBlue.
En septiembre, JetBlue presentó una denuncia contra los Países Bajos y la Unión Europea ante el gobierno estadounidense por este asunto, informó Reuters.
Por su parte, KLM dijo el jueves que había advertido al gobierno holandés sobre posibles represalias.
«Esto es muy perjudicial para KLM y pone en peligro la red que conecta los Países Bajos con el resto del mundo», declaró la aerolínea.

Plataforma Informativa de Aviación Comercial líder en América Latina.