La mayor compañía aérea de Corea del Sur, Korean Air Lines, ofrecerá la venta del negocio de carga aérea de Asiana Airlines y se desprenderá de rutas a cuatro ciudades europeas en un intento de obtener la aprobación antimonopolio de la UE para adquirir a su rival, según dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.
Korean Air está ahora en conversaciones con varias compañías rivales y es probable que llegue a un acuerdo con un competidor coreano de carga aérea para comprar los activos, dijo una de las personas el martes.
La aerolínea tiene previsto presentar el paquete junto con el comprador a la Comisión Europea a finales de octubre, aunque el calendario aún podría variar.
→ EasyJet comprará hasta 257 aviones a Airbus
«Korean Air está en pleno diálogo con la Comisión Europea y presentará soluciones formales a finales de mes, tal y como solicitó la autoridad, para abordar las preocupaciones», dijo un portavoz de Korean Air en un comunicado a Reuters.
«No podemos dar detalles en este momento».
El organismo antimonopolio de la UE ya había señalado que la operación podría reducir la competencia en el transporte de pasajeros y carga aérea entre Europa y Corea del Sur. El 23 de junio detuvo su investigación sobre la adquisición a la espera de la información solicitada.
Recordemos que Lufthansa ha adquirido el 41% de las acciones de la italiana ITA Airways, mientras que El grupo IAG, propietaria de Iberia y British Airways, han comprado el 80% restante de la española Air Europa que aún no poseían.
Los guardianes de la competencia han exigido soluciones más estrictas que la simple cesión de franjas horarias aeroportuarias a los rivales, en algunos casos asegurándose de que los compradores puedan explotar las franjas horarias adquiridas con la misma eficacia que el vendedor.

Plataforma Informativa de Aviación Comercial líder en América Latina.