Asiana aprueba la venta de su negocio de carga, eliminando un obstáculo para la fusión con Korean Air

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

La aerolínea surcoreana Asiana Airlines anunció este jueves que su consejo de administración había aprobado la venta del negocio de carga de la compañía, un paso importante para disipar las dudas de la UE en materia de competencia sobre una propuesta de adquisición por parte de Korean Air Lines.

Korean Air, la mayor compañía aérea del país, declaró en un comunicado tras la decisión que había presentado un paquete de soluciones a la Comisión Europea, entre las que se incluye la venta de rutas a algunas ciudades de la Unión Europea.

Sin embargo, los analistas opinan que el visto bueno de Asiana a la venta del negocio de carga no garantiza necesariamente que la operación se desarrolle sin contratiempos.

Señalaron que la valoración deseada para la unidad de carga aérea, de unos 700.000 millones de wones (520 millones de dólares) incluida la deuda, tal y como informan los medios de comunicación locales, era probablemente demasiado alta. Ello podría convertirse en un nuevo escollo para la venta y, por tanto, para la aprobación reglamentaria.

Korean Air encarga otros 20 aviones Airbus A321neo

«El precio parece demasiado caro, y no hay muchos jugadores en casa con los medios para gastar tanto dinero en la endeudada unidad de carga de Asiana… hay incertidumbres persistentes», dijo Bae Se-ho, analista de Hi Investment & Securities.

Y aunque el acuerdo obtenga el visto bueno de la Unión Europea, aún necesita la aprobación de Estados Unidos y Japón, señalaron los analistas.

Korean Air declaró en un comunicado que, si bien proseguía con «sus esfuerzos para obtener la aprobación de la Comisión Europea, la aerolínea también se comunicará estrechamente con el resto de organismos reguladores para finalizar el proceso de aprobación lo antes posible».

La aprobación de la venta fue un tema polémico en Asiana, ante la preocupación de que una adquisición por parte de Korean Air provocara la pérdida de muchos puestos de trabajo. Esta misma semana, un miembro del consejo dimitió antes de la votación, aunque no se revelaron los motivos.

Al final, tres consejeros votaron a favor, mientras que uno se opuso al plan y otro se abstuvo, dijo una fuente familiarizada con el asunto, que declinó ser identificada.

Korean Air también anunció que comprará 300.000 millones de wones en bonos convertibles emitidos por Asiana, como parte de su nuevo apoyo financiero a la aerolínea.

La posible adquisición de Asiana por Korean Air se produciría en medio de una oleada de consolidación en el sector, con Lufthansa adquiriendo una participación del 41% en la italiana ITA Airways e IAG Group (propietaria de Iberia y British Airways, comprando el 80% restante de la aerolínea española Air Europa que aún no posee.

Con información de Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *