La aerolínea brasileña Gol informó este jueves que está solicitando la protección de bancarrota del Capítulo 11 en los Estados Unidos, con un compromiso financiero de 950 millones de dólares de su holding Abra Group.
Recordemos que Abra también controla la aerolínea Avianca, aunque ambas operan por separado.
La decisión era en cierto modo esperada después de que los medios de comunicación informaran a principios de este mes que Gol estaba considerando la posibilidad de actuar, incluso cuando la empresa mantenía que buscaba una reestructuración «consensuada» en conversaciones con los acreedores.
Gol indicó que utilizará la protección por quiebra para «reestructurar sus finanzas y fortalecer las operaciones comerciales a largo plazo, mientras continúa operando con normalidad.»
→ GOL operará vuelos directos a Bogotá desde Sao Paulo y Buenos Aires en 2024
Los analistas y las agencias de calificación afirman que Gol presenta sólidas cifras operativas en un contexto de fuerte demanda de transporte aéreo en Brasil, pero que los elevados gastos de arrendamiento e intereses han estado presionando su flujo de caja y afectando negativamente a su perfil de deuda.
La compañía también se ha enfrentado a problemas de capacidad por el retraso en las entregas de aviones Boeing, que según el consejero delegado de Gol le impiden crecer al ritmo que desearía.
Gol tenía una cuota de mercado del 33% en el sector de la aviación de Brasil el año pasado, sólo superada por LATAM Brasil.
Con información de Reuters
También te puede interesar
Singapore Airlines se despide esta semana de su último Boeing 737-800
Airbus y Cathay unen fuerzas para impulsar el combustible sostenible en la aviación
Vietjet deja de operar los aviones chinos COMAC C909 tras finalizar contrato de arrendamiento
Accidente en Hong Kong: un avión de carga se sale de pista y provoca la muerte de dos empleados del aeropuerto

Plataforma Informativa de Aviación Comercial con 13 años de trayectoria.