Las aerolíneas siberianas quieren seguir volando con aviones de 50 años en medio de la escasez de aviones rusos

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Dos compañías aéreas siberianas han pedido al gobierno ruso que prolongue la vida útil de los aviones Antonov de la era soviética, muchos de los cuales tienen más de 50 años, en un momento en que los fabricantes rusos de aviones luchan por llenar el vacío dejado por el éxodo de los fabricantes extranjeros.

Los An-24 y An-26, propulsados por hélices, transportan hasta 50 pasajeros y se adaptan bien a las duras condiciones de Siberia y el extremo norte de Rusia. Pero el coste de su mantenimiento no hará sino aumentar después de que las sanciones occidentales contra Rusia por el conflicto de Ucrania hayan afectado a la inversión y al acceso a las piezas de recambio, afirman ejecutivos de aerolíneas, pilotos y expertos del sector.

Las sanciones, que han prohibido el suministro de nuevos aviones y piezas fabricados por empresas como Boeing y Airbus, han tomado por sorpresa a la industria aeronáutica rusa.

Los Antonov representan una pequeña parte de la flota rusa de más de 1.000 aviones de pasajeros, pero la petición de prolongar su vida útil de los 60 años habituales pone de manifiesto los problemas que tienen los fabricantes nacionales de aviones para seguir el ritmo de la demanda.

India aumenta el periodo de descanso de los pilotos

«Es un avión muy fiable, todos los sistemas funcionan correctamente, no hay ningún problema», declaró a Reuters Konstantin Nazmutdinov, piloto de Polar Airlines. «Está muy bien adaptado a las condiciones del extremo norte, puede soportar temperaturas de hasta 55 grados bajo cero. Incluso ha habido casos en los que hemos volado hasta 60 bajo cero».

Los Antonov se diseñaron en los años 50 y se fabricaron en Kiev a partir de los 60, pero hace casi una década que no se fabrica ninguno. En Yakutia, la región más grande de Rusia, casi del tamaño de la India y corazón de la industria rusa del diamante, los aviones son cruciales.

Quedan casi 100 en servicio, con una edad media de unos 50 años, según Sergei Zorin, director general adjunto de la aerolínea siberiana Angara. Algunos se retirarán este mismo año.

«Para 2030, una cuarta parte de estos aviones estará amortizada», dijo Zorin, si no se invierte más en mantenimiento y reparaciones.

«Es caro, es imposible permitírselo sin ayuda estatal», dijo Zorin. «Hoy trabajamos en un mercado en el que no hay alternativas a los An-24 y An-26».

Un funcionario del Ministerio de Comercio e Industria ruso declaró en una reunión parlamentaria celebrada en noviembre que se estaban estudiando las propuestas de Zorin, respaldada por Polar Airlines, para utilizar los Antonov hasta que se pudieran poner en servicio nuevos aviones similares de fabricación rusa.

Rusia ha entregado más de 12.000 millones de dólares en subvenciones estatales y préstamos para mantener a flote su sector de la aviación desde que se introdujeron las sanciones occidentales, según un análisis de Reuters.

También te puede interesar