Expertos constatan una «desconexión» entre la dirección y los empleados de Boeing en materia de seguridad
Un grupo de expertos que ha revisado los procesos de gestión de la seguridad de Boeing ha detectado una «desconexión» entre la alta dirección del fabricante de aviones y los empleados en materia de cultura de la seguridad y ha planteado otras preocupaciones.
El informe del panel publicado este lunes fue dirigido por el Congreso de Estados Unidos después de dos accidentes mortales de Boeing 737 MAX en 2018 y 2019 que mataron a 346 personas. Criticó la cultura de seguridad de Boeing en varios frentes y encontró «una falta de conciencia de las métricas relacionadas con la seguridad en todos los niveles de la organización.» También citó una «implementación inadecuada y confusa de los componentes de una cultura de seguridad positiva.»
El panel de expertos fue nombrado por la Administración Federal de Aviación a principios de 2023.
El panel citó «lagunas en la trayectoria de seguridad de Boeing» y se refirió a graves problemas de calidad que se han hecho públicos desde 2023.
→ Boeing sustituye al jefe del programa 737 MAX
El mes pasado, un panel de la puerta de un Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines se despendió en pleno vuelo, lo que llevó a la FAA a inmovilizar temporalmente la flota de MAX 9 y planteó serias dudas sobre el control de calidad de Boeing, y le prohibió aumentar su actual ritmo de producción de MAX.
Los recientes problemas «amplificaron la preocupación del grupo de expertos por el hecho de que los mensajes o comportamientos relacionados con la seguridad no se estén aplicando en toda la población de Boeing», señala el informe.
También decía que en un plazo de seis meses Boeing debía revisar las recomendaciones «y elaborar un plan de acción».
Boeing indicó este lunes que apreciaba el trabajo del panel. «Hemos dado pasos importantes para fomentar una cultura de la seguridad que capacite y anime a todos los empleados a hacer oír su voz. Pero aún queda trabajo por hacer», dijo la empresa. «Revisaremos cuidadosamente la evaluación del panel y aprenderemos de sus hallazgos, mientras continuamos nuestros esfuerzos integrales para mejorar nuestros programas de seguridad y calidad.»
La cultura de seguridad de la empresa ha sido objeto de críticas durante años por parte de legisladores y otras personas. «El público estadounidense que vuela y los trabajadores del fabricante merecen una cultura de liderazgo en Boeing que anteponga la seguridad a los beneficios», dijo el mes pasado la presidenta del Comité de Comercio del Senado, Maria Cantwell.
La FAA, que está llevando a cabo una auditoría de seguridad en Boeing tras el incidente del MAX 9 del 5 de enero, declaró que «iniciará inmediatamente una revisión exhaustiva del informe y determinará los siguientes pasos en relación con las recomendaciones, según proceda. Seguiremos exigiendo a Boeing el máximo nivel de seguridad y trabajaremos para garantizar que la compañía aborde de forma exhaustiva estas recomendaciones.»
La FAA también se ha enfrentado a críticas previas por no hacer más para aislar a sus empleados de las presiones de Boeing.
El consejero delegado de Boeing, Dave Calhoun, se reunirá este martes con el administrador de la FAA, Mike Whitaker, para hablar de su reciente visita a la fábrica de 737 de Boeing en Washington, según informaron fuentes a Reuters.
También te puede interesar
La brasileña GOL solicita autorización para operar la ruta Brasilia-Bogotá-Caracas
LATAM reinicia sus vuelos entre Lima y Rosario, Argentina
Black Friday: Arajet lanza promoción con boletos desde un dólar
Spirit Airlines suspenderá sus vuelos a Guayaquil, Ecuador
Plataforma Informativa de Aviación Comercial líder en América Latina.