Ryanair podría recortar sus vuelos en verano debido a nuevos retrasos de Boeing

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

La aerolínea Ryanair recibirá a finales de junio aún menos aviones de lo previsto, según anunció el viernes su consejero delegado, Michael O’Leary, lo que podría obligar a la aerolínea de bajo coste a recortar su programación de verano, la época de mayor tráfico del año.

Ryanair es la primera aerolínea europea en advertir de la interrupción debido a una crisis cada vez más profunda en Boeing, que se ha visto inmersa en una auditoría reglamentaria y se le ha prohibido aumentar la producción del 737 MAX desde el incidente pleno vuelo de un nuevo MAX 9 de Alaska Airlines el pasado 5 de enero.

La aerolínea tenía previsto recibir 57 aviones Boeing MAX 8200 a finales de abril, pero hace poco más de una semana el fabricante estadounidense comunicó a la compañía que recibiría unos 50 aviones a finales de junio, según O’Leary. Esto podría cambiar.

Ryanair lanzará 2 nuevas rutas desde Madrid este verano

«No sabemos realmente cuántos aviones nos va a suministrar Boeing», declaró O’Leary en una rueda de prensa. «Estamos bastante seguros de que vamos a recibir entre 30 y 40. Estamos razonablemente seguros de que vamos a tener entre 40 y 45. Y ahora estamos mucho menos seguros de que vamos a conseguir entre 45 y 50».

En una declaración a Reuters, Boeing confirmó que había comunicado a algunas compañías aéreas que las entregas podrían retrasarse mientras la empresa se asegura de que los aviones cumplen todas las normas reglamentarias.

«Lamentamos profundamente el impacto que esto está teniendo en nuestro valioso cliente Ryanair», dijo Boeing. «Estamos trabajando para abordar sus preocupaciones y tomando medidas en un plan integral para fortalecer la calidad del 737 y el rendimiento de la entrega».

Los retrasos significan que Ryanair podría tener que eliminar algunos vuelos de su programa de verano, dijo O’Leary, reduciendo la capacidad para lo que se espera que sea un verano récord de viajes.

«Si sólo conseguimos 40, a finales de marzo tendremos que anunciar algunos recortes menores de programación», dijo.

Esto significa que la aerolínea transportará probablemente sólo 200 millones de pasajeros en el ejercicio que comienza en abril, frente a los 205 millones previstos anteriormente.

Promesas Incumplidas

O’Leary criticó duramente al fabricante estadounidense Boeing.

«En Seattle hay un espectáculo de mierda», dijo, repitiendo sus peticiones de cambios en la dirección. «No paran de hacernos promesas optimistas e incumplidas. Y luego, una semana o dos después… resulta que la realidad es peor».

Sus comentarios se producen días después de la primera reorganización de la dirección de Boeing como consecuencia del incidente del MAX 9: la sustitución del jefe del programa 737, Ed Clark, un veterano de Boeing con 18 años de experiencia, por Katie Ringgold, que dirigía las operaciones de entrega del 737.

Si United Airlines u otras compañías abandonan los pedidos del MAX 737 10, Ryanair se haría con los aviones con mucho gusto, dijo O’Leary.

«Estaría encantada de cogerlos siempre que obtuvieran el precio adecuado. Nos daría algo de crecimiento en 2027 o 2028».

O’Leary indicó que repercutiría parte de los costes de los retrasos a los clientes. Los precios de boletos subirán entre un 5% y un 10% este verano, y las tarifas medias podrían aumentar entre 10 y 15 euros en los próximos cinco años.

También te puede interesar