FAA: Boeing debe elaborar un plan integral de calidad en 90 días

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Boeing debe desarrollar un plan de acción integral para abordar los «problemas sistémicos de control de calidad» en un plazo de 90 días, dijo este miércoles el jefe de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. luego de reunirse este martes con el CEO de Boeing, Dave Calhoun.

«Boeing debe comprometerse a realizar mejoras reales y profundas», dijo el administrador de la FAA, Mike Whitaker, en el comunicado. «Hacer un cambio fundacional requerirá un esfuerzo sostenido por parte del liderazgo de Boeing, y vamos a hacerles responsables de cada paso del camino, con hitos y expectativas mutuamente entendidos.»

Boeing se ha apresurado a explicar y reforzar los procedimientos de seguridad después de que un panel de la puerta se desprendiera durante un vuelo el 5 de enero en un 737 MAX 9 de Alaska Airlines, obligando a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia.

La tasa de producción de Boeing ha sido limitada por los reguladores y examinada de cerca por los legisladores y los clientes tras el incidente del 5 de enero, y la nueva declaración plantea nuevas preguntas sobre cuánto tiempo durará el cese de la tasa de producción.

La NTSB publicó su informe preliminar sobre el incidente del 737 MAX 9 de Alaska Airlines

Whitaker dijo que el plan de Boeing debe incorporar los próximos resultados de la auditoría de la línea de producción de la FAA y las conclusiones de un informe de un panel de expertos publicado a principios de esta semana.

Ese informe, que se había encargado a principios de 2023, era muy crítico con los procesos de gestión de la seguridad de la compañía, diciendo que Boeing adolecía de una «implementación inadecuada y confusa de los componentes de una cultura de seguridad positiva.»

La semana pasada Boeing destituyó abruptamente a Ed Clark, responsable de su programa 737 MAX, como parte de una reorganización de la dirección.

La FAA indicó el miércoles que el fabricante debe tomar medidas para mejorar su programa de Sistema de Gestión de Seguridad (SMS), al que se comprometió en 2019 y combinarlo con un Sistema de Gestión de Calidad para «crear un cambio sistémico y medible en el control de calidad de fabricación.»

Whitaker visitó la fábrica de Boeing en Renton, Washington, donde se produce el 737 MAX, el 12 de febrero, y expresó su preocupación por algunas cosas que vio en la visita, según dijeron a Reuters dos personas informadas del asunto.

La reunión con Calhoun duró más de siete horas, según las fuentes. «Boeing debe revisar todos los aspectos de su proceso de control de calidad y garantizar que la seguridad sea el principio rector de la empresa», declaró Whitaker.

Con información de Reuters

También te puede interesar