Singapur exigirá que los vuelos que salgan del país utilicen combustible SAF a partir de 2026
Singapur tiene previsto exigir que todos los vuelos que salgan del país utilicen combustible de aviación sostenible (SAF) a partir de 2026, según anunció este lunes su ministro de Transporte, en un momento en que la ciudad-estado se suma a los esfuerzos de la industria mundial de la aviación por cambiar a un combustible más ecológico.
Según el plan, anunciado por Chee Hong Tat en la Cumbre de Aviación de Changi en vísperas del Salón Aeronáutico de Singapur, el país aspira a un objetivo del 1% de SAF a partir de 2026 y prevé elevarlo al 3-5% en 2030, en función de la evolución mundial y de la mayor disponibilidad y adopción.
«El uso de las FAE es una vía fundamental para la descarbonización de la aviación y se espera que contribuya en torno al 65% de la reducción de emisiones de carbono necesaria para alcanzar el objetivo cero en 2050», declaró en un comunicado la Autoridad de Aviación Civil de Singapur (CAAS), que elaboró el plan en consulta con el sector y otras partes interesadas.
El SAF puede fabricarse mediante procesos sintéticos o a partir de materiales biológicos, como aceite de cocina usado o virutas de madera. En la actualidad solo el 0,2% del mercado utiliza combustible de aviación sostenible.
→ La inteligencia artificial será la médula espinal en la aviación
La industria de la aviación afirma que esta cifra aumentará hasta el 65% en 2050, como parte de un plan para alcanzar las emisiones «netas cero» para entonces, aunque para ello será necesario un gasto de capital estimado entre 1,45 y 3,2 billones de dólares.
Los productores de SAF se quejan de que no saben con certeza si se les comprará el combustible que producen, mientras que las compañías aéreas afirman que no hay suficiente oferta al precio adecuado. Actualmente, el SAF cuesta hasta cinco veces más que el combustible tradicional para aviones.
La CAAS tiene previsto introducir una tasa para la compra de SAF con el fin de ofrecer seguridad de costes a las aerolíneas y los viajeros. La tasa se fijará en una cantidad fija, basada en el objetivo de SAF y el precio previsto en ese momento.
Variará en función de factores como la distancia recorrida y la clase de viaje. Por ejemplo, la tasa para sufragar un aumento del 1% del SAE en 2026 podría incrementar el precio del billete de un pasajero de clase turista en un vuelo directo de Singapur a Bangkok, Tokio y Londres en una cantidad estimada de unos 3 dólares singapurenses (2,23 dólares), 6 dólares singapurenses y 16 dólares singapurenses, respectivamente.
Los pasajeros de las clases superiores pagarán tasas más elevadas, añadió el regulador de la aviación de Singapur, informó Reuters.
También te puede interesar
Lufthansa estaría interesada en tomar una participación en airBaltic
Iberia aumentará el número de vuelos entre Menorca y Madrid para la temporada de invierno
American Airlines anuncia nuevas rutas a Europa para el verano de 2025
EASA exigirá la inspección de una parte de la flota de aviones Airbus A350
Plataforma Informativa de Aviación Comercial líder en América Latina.