40 años de innovación en la familia Airbus A320

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El 40 aniversario del programa Airbus A320, lanzado en marzo de 1984, es un buen momento para rendir homenaje a esta familia de aviones y echar un vistazo a cuatro décadas definidas por la confianza, la audacia, la innovación y, sobre todo, ¡el éxito!

En el último medio siglo, Airbus ha pasado de humilde forastero a líder mundial de la aeronáutica. La empresa debe su éxito en gran parte a un programa que no ha dejado de crecer a lo largo de las décadas hasta convertirse en la máxima referencia de su categoría: la familia A320.

Cuando se lanzó el A320, el programa contaba con 80 pedidos de cinco compañías, entre ellas British Caledonian y Air France. A lo largo de los años, el A320 y sus posteriores variantes, el A318, A319, A321 y el revolucionario Neo (New Engine Option), han demostrado constantemente su versatilidad, eficiencia en el consumo de combustible y atractiva autonomía, convirtiendo el programa en la opción preferida de los clientes. De hecho, la cartera de pedidos de la Familia A320 asciende hoy a 18.460 aviones (a finales de febrero de 2024), lo que le convierte en el avión comercial más vendido del mundo.

Los clientes siguen depositando su confianza en la Familia A320. En 2023 las cifras volvieron a aumentar: más de 1.800 aviones fueron encargados por clientes de todo el mundo. Esta cifra, la mayor jamás registrada en un solo año, incluía 500 aviones de la Familia A320 solo para la aerolínea india IndiGo, que hizo historia con este pedido récord.

El Airbus A321XLR sufre un nuevo retraso: entrará en servicio en el tercer trimestre de 2024

El asombroso éxito de la familia A320 puede atribuirse a una serie de factores. A lo largo de los años, Airbus, sus proveedores y socios han movilizado con éxito los conocimientos técnicos, las capacidades y la pasión de un cantidad creciente de personas, en un número cada vez mayor de centros de producción en todo el mundo. Las líneas de montaje final de Tianjin (China) y Mobile (Alabama, EE.UU.) se han unido a las de Toulouse y Hamburgo para satisfacer las crecientes expectativas de los clientes en cuanto a entregas.

Cuarenta años de innovación

El programa A320 encarna cuatro décadas de continuas mejoras y audaces innovaciones, desde la aviónica avanzada hasta los alerones Sharklet y la cabina Airspace. Una de las características más revolucionarias de la Familia A320 es su uso pionero de la tecnología fly-by-wire (FBW). La introducción de un sistema de control digital para sustituir a los controles de vuelo manuales convencionales supuso un salto tecnológico que permite un manejo más suave del avión, una mayor eficiencia y una mayor seguridad aérea.

La decisión de 2010 de rediseñar la familia A320 hizo de la opción del nuevo motor un avance significativo no sólo para Airbus, sino para el sector de la aviación comercial en su conjunto. Al ofrecer una mayor eficiencia de combustible, menos emisiones y menores costes operativos, el Neo se convirtió en un éxito de ventas de la noche a la mañana. Airbus cuenta ahora con más de 10.000 pedidos del A320neo, muchos más de los previstos inicialmente, incluyendo 550 del nuevo A321XLR.

El A321XLR, el último miembro de la familia, entrará en servicio en 2024. Es otro avión que cambiará las reglas del juego: capaz de conectar a más personas en más rutas y de forma más eficiente que cualquier otro avión de pasillo único que vuele en la actualidad, remodelará los viajes de larga distancia y desempeñará un papel fundamental en la evolución de la aviación comercial.

La urgente necesidad de descarbonizar la aviación, significa que la Familia A320 desempeñará un papel clave en el futuro. Al quemar entre un 20 y un 30% menos de combustible que los aviones de la generación anterior, cada Neo que se entrega allana el camino hacia un futuro con menos emisiones de carbono.

Preparando el futuro

La próxima década será decisiva para Airbus. La empresa desarrollará simultáneamente un avión de pasajeros propulsado por hidrógeno y un sucesor del A320 que ahorre combustible y CO2. Esto requerirá considerables recursos, para los que la familia A320 será el principal contribuyente. Esta será probablemente la última, pero no la menos importante, contribución del emblemático avión al futuro de la industria aeronáutica que tan profundamente ha modelado desde 1984.

También te puede interesar