Southwest lanza un programa de compensación por retrasos en los vuelos

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Southwest Airlines informó este lunes que había puesto en marcha un programa de compensación por retrasos en los vuelos como parte de un acuerdo de 140 millones de dólares con el Departamento de Transporte de EE.UU. sobre el colapso de la aerolínea en diciembre de 2022, que provocó la cancelación de 16.900 vuelos y dejó varados a 2 millones de pasajeros.

En diciembre de 2023, Southwest acordó proporcionar durante tres años 90 millones de dólares en vales de viaje de 75 dólares o más a los pasajeros que sufrieran retrasos de al menos tres horas para llegar a su destino final debido a un problema o cancelación causados por la aerolínea, y poner en marcha el programa antes del 30 de abril.

La aerolínea dijo este lunes que había lanzado discretamente el programa el 16 de abril y que ya había recibido noticias de unos cuantos miles de clientes que solicitaban vales.

Southwest planea mejorar la experiencia del cliente y modernizar los elementos de la marca

El programa de compensación por retrasos forma parte de los esfuerzos de la administración Biden por ponerse dura con las compañías aéreas, ya que pretende exigir nuevas compensaciones a los pasajeros. Los vales se concederán «previa solicitud», dijo la aerolínea.

El consejero delegado de Southwest, Bob Jordan, dijo en diciembre que los 30 millones de dólares anuales en vales eran «la cifra correcta» a la que comprometerse dados sus resultados operativos, informó Reuters.

Preguntado por si Southwest pondría fin al programa al cabo de tres años, Jordan indicó que los programas de consumo «rara vez cambian o desaparecen.»

Las otras compañías aéreas de EE.UU. no han puesto en marcha programas similares y aún no se enfrentan a un mandato para hacerlo.

La mayoría de las compañías -incluida Southwest- se comprometieron voluntariamente en agosto de 2022 a proporcionar hoteles, comidas y transporte terrestre en caso de retrasos o cancelaciones provocados por la aerolínea, pero se resistieron a ofrecer compensaciones en efectivo, como se exige en la Unión Europea.

También te puede interesar