La aerolínea australiana Qantas Airways acordó pagar 120 millones de dólares australianos (79 millones de dólares estadounidenses) para resolver una demanda del regulador sobre la venta de miles de billetes en vuelos ya cancelados, en un intento de poner fin a una crisis de reputación que ha sumido a la compañía aérea.
La aerolínea repartirá 20 millones de dólares australianos entre los más de 86.000 clientes que reservaron billetes en los llamados «vuelos fantasma» y pagará una multa de 100 millones de dólares australianos en lugar de defenderse de la demanda contra la que se había comprometido previamente, según informaron este lunes Qantas y la Comisión Australiana de la Competencia y el Consumidor (ACCC).
→ QantasLink realiza sus primeros vuelos con el Airbus A220
La multa es la mayor jamás impuesta a una compañía aérea australiana y una de las mayores a escala mundial en el sector.
«Reconocemos que Qantas ha defraudado a sus clientes y no ha estado a la altura de nuestras propias exigencias», declaró Vanessa Hudson, consejera delegada de Qantas, en un comunicado.
El acuerdo «significa que podemos compensar a los clientes afectados mucho antes que si el caso hubiera continuado en el Tribunal Federal», añadió Hudson, que empezó a desempeñar su cargo en septiembre, señalando que el tribunal aún debe dar el visto bueno al acuerdo.
Si el tribunal lo aprueba, el acuerdo resolverá una disputa que había ocupado un lugar destacado en un momento en que el valor de la marca Qantas se hundía en las encuestas de consumidores en medio de un repunte de las quejas por cancelaciones. Después de que la ACCC presentara su demanda el pasado agosto, el predecesor de Hudson, Alan Joyce, adelantó su jubilación.
Con información de Reuters
También te puede interesar
Singapore Airlines se une a OpenAI para mejorar la experiencia del cliente con inteligencia artificial
Cathay Pacific aterriza en Dallas: nueva ruta directa desde Hong Kong amplía su red en América del Norte
La FAA restablece la máxima calificación de seguridad aérea a Tailandia tras una década
Singapore Airlines y ANA lanzan vuelos con reparto de ingresos y tarifas conjuntas

Plataforma Informativa de Aviación Comercial líder en América Latina.