Singapore Airlines ofrece indemnizaciones a pasajeros del vuelo afectado por turbulencias

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Singapore Airlines ha enviado ofertas de indemnización a los pasajeros de un vuelo del mes pasado entre Londres y Singapur que sufrió fuertes turbulencias, causando decenas de heridos y un muerto, según informó este martes la compañía.

A los pasajeros con lesiones leves se les han ofrecido 10.000 dólares, mientras que a los que han sufrido lesiones graves se les pueden hacer ofertas que se ajusten a sus necesidades específicas.

«A los pasajeros que hayan sufrido lesiones graves que requieran atención médica a largo plazo y soliciten asistencia financiera se les ofrecerá un anticipo de 25.000 dólares para cubrir sus necesidades inmediatas», que formará parte de cualquier acuerdo final», según la aerolínea.

Tres semanas después del vuelo del 20 de mayo, 11 pasajeros siguen recibiendo atención médica en hospitales de Bangkok, según la compañía aérea.

Un pasajero de 73 años murió de un presunto infarto y docenas resultaron heridos después de que el vuelo SQ321 se encontrara con lo que la aerolínea describió como turbulencias repentinas y extremas mientras sobrevolaba Myanmar. El vuelo fue desviado a Bangkok, la capital tailandesa.

Singapore Airlines registra un beneficio anual récord

Singapore Airlines indicó que reembolsaría los billetes a los pasajeros y les compensaría por el retraso de acuerdo con la normativa de la Unión Europea o del Reino Unido.

Un acuerdo internacional, el Convenio de Montreal, responsabiliza a las compañías aéreas de las lesiones físicas derivadas de accidentes en vuelos internacionales, que pueden incluir turbulencias, independientemente de que hayan actuado con negligencia.

Si los pasajeros presentan una demanda, la aerolínea no puede impugnar los daños hasta unos 175.000 dólares, pero si se solicitan daños mayores, Singapore Airlines puede intentar limitar su responsabilidad demostrando que tomó todas las medidas necesarias para evitar las turbulencias, dicen los abogados.

Allianz es la principal aseguradora del avión, según han declarado a Reuters fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.

Es probable que las pólizas de seguro de viaje de los particulares cubran las lesiones causadas por las turbulencias del avión, pero las pólizas pueden variar, según declaró tras el incidente la Asociación de Aseguradoras Británicas.

El abogado especializado en reclamaciones de viajes Peter Carter dijo que su bufete con sede en Australia, Carter Capner Law, que representa a algunos pasajeros, está prestando mucha atención a lo que puedan decir los informes de accidentes sobre el tipo de turbulencia y si los pilotos podrían haberla evitado.

Causa de las Turbulencias

En un informe preliminar, el Ministerio de Transportes de Singapur señaló que un rápido cambio en la fuerza gravitatoria y un descenso de altitud de 54 metros (177 pies) probablemente provocaron que los pasajeros y la tripulación salieran despedidos por el aire.

El avión sobrevolaba probablemente una zona de «actividad convectiva en desarrollo», dijo Ministerio.

La causa más común de las turbulencias son los patrones meteorológicos inestables que desencadenan las tormentas, que pueden ser detectadas por el radar meteorológico, lo que permite a los pilotos volar alrededor de ellas.

Otro tipo, la turbulencia de aire claro, es causada por masas de aire que se mueven a velocidades diferentes en cielos despejados y son difíciles de predecir.

En el vuelo viajaban 211 pasajeros, entre ellos muchos australianos, británicos y singapurenses, y 18 miembros de la tripulación.

El incidente puso en el punto de mira las prácticas en materia de cinturones de seguridad, ya que las compañías aéreas suelen permitir a los pasajeros desabrocharse los cinturones en condiciones normales de crucero, mientras que recomiendan que los lleven puestos.

Singapore Airlines, reconocida como una de las principales aerolíneas del mundo y punto de referencia para gran parte del sector, no ha tenido incidentes graves en los últimos años.

Con información de Reuters

También te puede interesar