Boeing introducirá cambios de diseño para evitar futuros incidentes con el panel de la puerta del 737 MAX 9
Boeing dijo este martes que planea hacer cambios de diseño para evitar que vuelva a estallar un panel de cabina en pleno vuelo, como en el accidente sufrido por un 737 MAX 9 de Alaska Airlines en enero, que llevó a la compañía a su segunda gran crisis en los últimos años.
Elizabeth Lund, Vicepresidenta Senior de Calidad de Boeing, declaró que el fabricante de aviones está trabajando en cambios de diseño que espera aplicar en el plazo de un año y, posteriormente, adaptar a toda la flota.
Los investigadores han declarado que al panel del MAX 9 de Alaska le faltaban cuatro tornillos clave.
→ Kelly Ortberg es nombrado nuevo Presidente y Consejero Delegado de Boeing
«Están trabajando en algunos cambios de diseño que permitirán que el tapón de la puerta no se cierre si hay algún problema hasta que esté firmemente asegurado», dijo Lund durante la primera de una audiencia de investigación de dos días de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte en Washington.
Los comentarios de Lund siguieron a las preguntas sobre por qué Boeing no utilizó un tipo de sistema de advertencia para los tapones de las puertas que el fabricante de aviones incluye en las puertas normales y que envía una alerta si no está totalmente asegurado.
La Junta también hizo públicas 3.800 páginas de informes y entrevistas de la investigación en curso.
El fabricante estadounidense ha dicho que no existe ningún documento que acredite la retirada de los cuatro tornillos clave que faltaban. Lund indicó que Boeing ha puesto ahora un cartel azul y amarillo brillante en el tapón de la puerta cuando llega a la fábrica que dice en letras grandes: «No abrir» y añade una redundancia «para garantizar que el tapón no se abra inadvertidamente». También tiene nuevos procedimientos obligatorios si es necesario abrir el tapón de la puerta durante la producción.
Lund y Doug Ackerman, Vicepresidente de Calidad de Proveedores de Boeing, testificarán el martes durante las audiencias, cuya duración prevista es de 20 horas en dos días. Ackerman dijo que Boeing tiene 1.200 proveedores activos para sus aviones comerciales y 200 auditores de calidad de proveedores.
La audiencia está examinando cuestiones como la fabricación y las inspecciones del 737, los sistemas de gestión de la seguridad y de gestión de la calidad, la supervisión de la FAA y cuestiones relacionadas con la apertura y el cierre del tapón de la puerta.
Con información de Reuters
También te puede interesar
KLM inicia los vuelos comerciales con su primer Airbus A321neo
La unidad de aviación del Banco de Desarrollo de China comprará 80 aviones Airbus A320neo
El primer Airbus A321 de Icelandair sale del taller de pintura
Japan Airlines adquiere el A350 Virtual Procedure Trainer
Plataforma Informativa de Aviación Comercial líder en América Latina.