El Centro de Servicios del Ciclo de Vida de Airbus recibe el primer avión para su desmantelamiento y reciclaje

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El Centro de Servicios del Ciclo de Vida de Airbus (ALSC) recibió este jueves su primer avión para desmantelar y reciclar.

El avión A330-200, propiedad de Hengqin Winglet Aircraft Technology Company Ltd., será desmontado mediante una colaboración entre ALSC, el Centro de I+D e Innovación de Airbus China (ACRI) y Hengri Corporation (HRC).

Basándose en esta cooperación, ALSC y ACRI explorarán nuevas posibilidades de reciclaje y reutilización de materiales, y HRC, como desarrollador y fabricante de fibra de carbono y otros productos compuestos, reciclará los compuestos de fibra de carbono del avión. Gracias a esta asociación, por primera vez en China se desmantelará y reciclará un avión en el mismo lugar.

KLM recibe su primer Airbus A321neo

«El desmantelamiento y reciclaje de aviones está en el corazón de nuestro negocio. Esta iniciativa no solo representa un paso adelante en la estrategia de sostenibilidad de Airbus, sino que también se alinea con el llamado nacional en favor del desarrollo sostenible y la economía circular en China. Aprovechando técnicas de desmantelamiento de vanguardia, una cadena industrial integrada y la red global de la cadena de suministro de Airbus, pretendemos establecer nuevos estándares en el desmantelamiento y reciclaje de material de alta calidad con una tasa elevada líder en la industria.»

A su llegada al ALSC, la aeronave se someterá a la retirada de componentes, seguida de la deconstrucción y el reciclado del fuselaje restante. De acuerdo con la normativa industrial, los componentes retirados pueden volver al sector de la aviación para seguir prestando servicio, reduciendo así los costes operativos. El fuselaje, deconstruido mediante procesos especializados, se reciclará y desviará del vertedero en la mayor medida posible para minimizar el impacto medioambiental del proceso de desmantelamiento.

El Centro de Servicios del Ciclo de Vida de Airbus reúne bajo un mismo techo una empresa conjunta de Airbus, Tarmac Aerosave y la ciudad de Chengdu, junto con la compañía de Airbus Satair Chengdu. Comenzó sus operaciones el 24 de enero de 2024. Este centro es el primero de su clase que cubre, como ventanilla única, toda la gama de actividades, desde el estacionamiento y almacenamiento de aeronaves hasta los servicios de mantenimiento, mejoras, conversiones, desmantelamiento y reciclaje de diversos tipos de aeronaves, así como la distribución controlada de piezas usadas procedentes del desmantelamiento.

En poco más de seis meses desde su puesta en servicio, ALSC obtuvo la certificación de mantenimiento de la CAAC, la EASA y las autoridades de Bermudas, Guernesey y las Islas Caimán. Fue certificado para ofrecer servicios de estacionamiento, almacenamiento, mantenimiento y desmantelamiento de aviones A320 y A330. Además, Satair Chengdu ha recibido la certificación ASA100 para realizar negocios de distribución de material de servicio usado.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *