Una flota y unos asientos obsoletos y problemas de suministro dificultan el cambio de Air India

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Dos años después de que el Grupo Tata se hiciera con el control de Air India en una operación de 2.400 millones de dólares, el reequipamiento de una flota envejecida en medio de la escasez de piezas y los persistentes retrasos en los vuelos se interponen en el camino de la intención de la antigua compañía estatal de convertirse en «una aerolínea de categoría mundial».

La escasez mundial está perjudicando los planes de la mayoría de las compañías aéreas, pero el problema es «más agudo» para Air India, según su Consejero Delegado, Campbell Wilson, ya que la aerolínea de bandera india se acerca a la mitad de un plan de reconversión de cinco años, pero empieza una generación por detrás de rivales como Emirates y Qatar Airways.

«Obviamente, nuestro producto es mucho más antiguo. Estos aviones no se han renovado desde que se entregaron en 2010 o 2011. Así que es una necesidad más acuciante para nosotros», dijo Wilson en una entrevista en Sídney.

India asciende al tercer puesto en el mercado mundial de líneas aéreas nacionales

«Si tenemos asientos y sistemas de entretenimiento a bordo tradicionales, estamos operando con un brazo atado a la espalda», afirma.

Wilson, antiguo ejecutivo de Singapore Airlines, añadió que los mayores retos se plantean en la gama alta del avión, ya que Air India trata de atraer a los viajeros con mayor poder adquisitivo.

Air India ya ha hecho gigantescos pedidos para modernizar su flota y este mismo mes ha puesto en marcha un plan de 400 millones de dólares para reacondicionar aviones viejos con el fin de impulsar su transformación.

La reestructuración de la compañía tras años de decadencia bajo propiedad estatal está siendo observada por fabricantes y arrendadores, así como por los inversores de Singapore Airlines, que poseerá una participación del 25% en la aerolínea india a partir de noviembre y ha acordado invertir hasta 600 millones de dólares adicionales en el cambio de rumbo.

«Air India… tiene un largo camino por recorrer antes de acercarse a las normas internacionales, para lo cual necesita completar el proceso de reequipamiento con aviones nuevos y readaptados», declaró Brendan Sobie, analista independiente de aviación con sede en Singapur.

NECESIDAD DE ASIENTOS

Reconstruir la reputación de Air India pasa por poner en el cielo lo antes posible aviones con asientos y servicios premium de primera categoría para atraer a los pasajeros que se muestran reacios a reservar con la compañía, aunque ofrezca vuelos sin escalas en rutas internacionales clave, debido a la mala calidad del producto y al riesgo de retrasos.

De los 470 nuevos aviones que ha encargado, 70 son de fuselaje ancho. Ya ha recibido seis Airbus A350 y ha alquilado 11 Boeing 777.

Está renovando unos 67 aviones, empezando por 27 de fuselaje estrecho que estarán terminados a mediados de 2025, lo que le permitirá competir mejor con la flota más grande y moderna de su rival nacional IndiGo.

El inicio de la remodelación de los 40 aviones de fuselaje ancho, previsto inicialmente para este año, se ha aplazado hasta principios de 2025 debido a los retrasos en la obtención de sus asientos personalizados de clase preferente y primera clase.

Con información de Reuters

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *