España multa a varias aerolíneas por las tasas de equipaje de mano
El Ministerio de Consumo español ha multado a las aerolíneas de bajo coste Ryanair y Vueling con un total de 179 millones de euros (187 millones de dólares) por prácticas como el cobro por maletas de mano más grandes, según informó el viernes.
Las asociaciones de consumidores afirmaron en mayo que el Ministerio había multado a las aerolíneas con 150 millones de euros. El Ministerio no confirmó las multas en aquel momento, pero el viernes dio los detalles por primera vez al tiempo que decía que había rechazado los recursos de las compañías aéreas.
El Ministerio señaló en un comunicado que las aerolíneas, entre las que también se encontraban easyJet, Norwegian y Volotea, vulneraban los derechos de los clientes al cobrar por maletas de mano más grandes, elegir asientos o impresiones de tarjetas de embarque y no permitir el pago en efectivo en los mostradores de facturación o para comprar artículos a bordo.
Ryanair fue multada con 108 millones de euros, mientras que la unidad de bajo coste de IAG, Vueling, fue multada con 39 millones de euros, easyJet con 29 millones, Norwegian con 1,6 millones y Volotea con 1,2 millones. La cantidad anunciada en mayo era de 150 millones de euros y no estaba desglosada por aerolíneas.
Las multas suponen un reto para el modelo de negocio de las aerolíneas de bajo coste, que se basa en precios muy bajos de los billetes y en el cobro de extras, como un equipaje de mano más grande, que tradicionalmente se incluían en el precio.
La aerolínea irlandesa Ryanair, la mayor de Europa en términos de pasajeros, dijo que presentaría su recurso ante los tribunales españoles.
«Estas multas ilegales e infundadas, que se ha inventado el Ministerio de Consumo español por razones políticas, infringen claramente la legislación de la UE», dijo su Consejero Delegado, Michael O’Leary.
Añadió que las distintas prácticas comerciales son cruciales para ahorrar costes, que repercuten a los clientes en forma de precios bajos.
Javier Gándara, responsable del grupo del sector ALA, dijo que todas las compañías aéreas recurrirían la multa por las tasas del equipaje de cabina, aunque no todas impugnarían otras medidas como obligar a las aerolíneas a aceptar dinero en efectivo en la venta de artículos a bordo.
ALA calificó la decisión del Ministerio de «disparate» y dijo que violaba las normas de libre mercado y de la UE.
Añadió que la medida obligaría a 50 millones de pasajeros que viajan con una maleta pequeña a pagar por servicios que no necesitan.
La decisión perjudicaría al sector turístico español, ya que ningún otro país de la UE impide cobrar recargos por equipaje de mano de gran tamaño, dijo Gándara.
Sin embargo, países como Italia han limitado algunas prácticas de las aerolíneas de bajo coste. En agosto, Ryanair perdió un recurso contra la prohibición de cobrar recargos por reservar asientos junto a niños menores de 12 años o personas con discapacidad.
Con información de Reuters
También te puede interesar
Frontier Airlines ofrecerá asientos de Primera Clase a partir de 2025
TAP Air Portugal anuncia dos nuevas rutas a EE.UU.
EE.UU. registró un récord de 3,08 millones de pasajeros aéreos el domingo
Air Canadá anuncia su programa transfronterizo desde Vancouver para el verano de 2025
Plataforma Informativa de Aviación Comercial líder en América Latina.