El Departamento de Transporte de EE.UU. (USDOT) ha impuesto una multa de 2 millones de dólares a JetBlue Airways por operar cuatro vuelos con retrasos crónicos en rutas nacionales. Es la primera vez que se impone una sanción de este tipo a una aerolínea por esta práctica de programación prohibida.
El USDOT comunicó este viernes que, como parte de un acuerdo de consentimiento con la aerolínea, JetBlue pagará una multa de un millón de dólares y el resto se destinará a compensar a los clientes afectados por sus retrasos crónicos o por cualquier interrupción futura durante el próximo año.
→ JetBlue anuncia nuevas rutas a Madrid y Edimburgo desde Boston
Como parte del acuerdo, JetBlue ha aceptado proporcionar vales por un valor mínimo de 75 dólares a los pasajeros para futuras cancelaciones o retrasos de vuelos de tres horas o más causados por la compañía aérea en el próximo año.
JetBlue dijo al USDOT que no admitía su responsabilidad, pero aceptó llegar a un acuerdo para evitar los gastos y la incertidumbre de un litigio.
El USDOT indicó que en varios momentos de 2022 y 2023 JetBlue operó vuelos con retrasos crónicos entre Nueva York y Raleigh-Durham, Fort Lauderdale y Orlando, junto con un vuelo entre Fort Lauderdale y Windsor Locks, Connecticut.
«Independientemente de la causa del retraso (transportista, meteorología, espacio aéreo nacional, seguridad) para cualquier vuelo específico, JetBlue tuvo tiempo suficiente para actuar y evitar los retrasos crónicos», dijo el USDOT.
La aerolínea indicó que gastó decenas de millones de dólares para solucionar los problemas con el control del tráfico aéreo, especialmente en el corredor noreste de EE.UU., para evitar en la medida de lo razonablemente posible cualquier retraso.
También te puede interesar
XiamenAir inaugura su nueva ruta intercontinental entre Xiamen y Londres
ANA expande su flota regional con un pedido adicional de ocho Embraer E190-E2
FLY91 realiza un histórico pedido de 40 aviones ATR 72-600
Las tres grandes aerolíneas de China registran severas pérdidas en el primer semestre debido al impacto de los costes del combustible
Plataforma Informativa de Aviación Comercial con 13 años de trayectoria.
