Lufthansa Group ha dado un paso estratégico para fortalecer su presencia en el mercado europeo con la adquisición de una participación del 10% en airBaltic. Esta inversión, valorada en 14 millones de euros, forma parte de un acuerdo que otorga a la compañía alemana un asiento en la Junta de Supervisión de la aerolínea letona, y refuerza la relación entre ambas compañías.
Una apuesta por la expansión y la calidad del servicio
El acuerdo contempla que la acción convertible adquirida por Lufthansa se transforme en acciones ordinarias en caso de que airBaltic lleve a cabo una oferta pública inicial (IPO). En tal escenario, la participación de Lufthansa en la aerolínea no será inferior al 5%, dependiendo de la valoración de mercado de la IPO.
La inversión de Lufthansa se sustenta en la sólida cooperación comercial entre ambas aerolíneas, que incluye un acuerdo de arrendamiento con tripulación (wet lease) que se ha extendido recientemente por tres años más, hasta después del verano de 2025. Esta colaboración permite a Lufthansa desplegar hasta 21 aeronaves adicionales del eficiente Airbus A220-300 en verano y cinco aeronaves de este tipo en invierno en sus distintos hubs europeos.
→ Lufthansa estaría cerca de adquirir el 20% de Air Europa: ¿Qué significa para la aviación europea?
Con la incorporación de estas aeronaves, Lufthansa puede responder de manera más flexible a la creciente demanda de pasajeros durante la temporada de verano, al tiempo que refuerza la calidad y estabilidad de sus conexiones intercontinentales desde sus hubs. Además, la expansión de la cooperación con airBaltic permitirá mejorar la oferta de vuelos en destinos de alta demanda dentro de la red de rutas del Grupo Lufthansa.
airBaltic: un socio estratégico para Lufthansa
airBaltic, con sede y hub principal en Riga, es la mayor aerolínea de Letonia y opera una moderna flota de 50 aeronaves Airbus A220, reconocidas por su eficiencia en el consumo de combustible. Desde 2019, la colaboración entre Lufthansa y airBaltic ha demostrado ser un modelo exitoso, consolidando a la aerolínea letona como un socio confiable y valioso dentro de la red de Lufthansa Group.
Expectativas y cierre de la operación
El cierre de la transacción está previsto para el segundo trimestre del año en curso y está sujeto a la aprobación de las autoridades de competencia.
Este movimiento estratégico no solo fortalecerá la posición de Lufthansa en el mercado europeo, sino que también beneficiará a los pasajeros al ofrecer una red de conexiones más eficiente, estable y flexible.
También te puede interesar
Air France conectará París con Phuket: nuevo vuelo sin escalas a partir de noviembre
Singapore Airlines renovará sus salas VIP de la Terminal 2 del Aeropuerto de Changi
China ordena a las aerolíneas suspender las entregas de aviones Boeing en plena guerra comercial con EE.UU.
Changi de Singapur es el Mejor Aeropuerto del Mundo en 2025, según Skytrax
Plataforma Informativa de Aviación Comercial líder en América Latina.