Durante el Airbus Summit 2025, la compañía aeroespacial europea presentó las actualizaciones de su hoja de ruta hacia la aviación del futuro. En el evento, se destacaron los avances en el proyecto ZEROe, que busca madurar las tecnologías necesarias para el vuelo propulsado por hidrógeno. Además, se detallaron los planes para desarrollar una nueva generación de aeronaves de pasillo único con entrada en servicio prevista para la segunda mitad de la década de 2030.
El hidrógeno como clave para la sostenibilidad
Bruno Fichefeux, Jefe de Programas Futuros de Airbus, enfatizó que el hidrógeno es un pilar fundamental en la estrategia de descarbonización de la aviación. A pesar de los ajustes en la hoja de ruta, Airbus mantiene su compromiso de lanzar al mercado un avión comercial impulsado por este elemento químico. «Los aviones totalmente eléctricos con celdas de combustible de hidrógeno tienen el potencial de transformar el transporte aéreo a largo plazo, complementando el uso de combustibles sostenibles», señaló Fichefeux.
Nuevo concepto de avión con celdas de combustible
En el evento se reveló un nuevo concepto de aeronave impulsada por cuatro motores eléctricos de 2 megavatios, cada uno alimentado por un sistema de celdas de combustible que convierten el hidrógeno y el oxígeno en energía eléctrica. Este diseño incluye dos tanques de hidrógeno líquido como fuente de energía.
Según Glenn Llewellyn, Jefe del Proyecto ZEROe, en los últimos cinco años se han explorado múltiples opciones de propulsión a hidrógeno antes de seleccionar este concepto totalmente eléctrico. «Confiamos en que este diseño pueda proporcionar la densidad de potencia necesaria para un avión comercial y evolucionará a medida que avancemos en la maduración de la tecnología», explicó Llewellyn. Los próximos pasos incluyen la mejora de los sistemas de almacenamiento, distribución y propulsión, así como la promoción de un marco regulador que permita la operación de estos aviones.
→ El primer Airbus A350 de Edelweiss aterriza en Zúrich
Logros recientes y pruebas clave hasta 2027
Airbus ha demostrado avances significativos en el desarrollo de esta tecnología. En 2023, realizó pruebas exitosas de un sistema de propulsión de 1.2 megavatios basado en hidrógeno. Durante 2024, se completaron pruebas integradas que abarcan desde pilas de celdas de combustible hasta motores eléctricos, cajas de engranajes, inversores e intercambiadores de calor.
Para superar los desafíos de la manipulación y distribución del hidrógeno líquido en vuelo, Airbus colabora con Air Liquide Advanced Technologies en el desarrollo del sistema Liquid Hydrogen BreadBoard (LH2BB) en Grenoble, Francia. Se prevé que en 2027 se realicen pruebas terrestres integradas en la sede de Electric Aircraft System Test House en Múnich, donde se validarán de forma completa el sistema de propulsión y distribución de hidrógeno.
Avances en la próxima generación de aviones de pasillo único
Además del desarrollo hidrógeno-eléctrico, Airbus reveló tecnologías para la próxima generación de aviones de pasillo único. Estas aeronaves, que podrían entrar en servicio en la década de 2030, ofrecerán entre un 20% y 30% de mejora en eficiencia de combustible y la capacidad de operar con hasta un 100% de combustible de aviación sostenible (SAF).
Entre las innovaciones destacan motores más eficientes con diseños disruptivos de abanico abierto, alas plegables para optimizar la aerodinámica, baterías de nueva generación que permitirán arquitecturas híbridas y materiales ultraligeros que integrarán sistemas avanzados de conectividad.
«Cada segundo, un avión Airbus despega, conectando personas, carga y negocios en el mundo. Nuestro portafolio es el más avanzado y el A321XLR lidera la tecnología de pasillo único. Ahora damos el siguiente paso para hacerlos aún más eficientes y preparar el futuro del vuelo», destacó Fichefeux.
Por su parte, Karim Mokaddem, director de I+D en Airbus, indicó que los equipos de la empresa trabajan en la selección final del tipo de motor, diseño del ala y otras innovaciones, a medida que estas alcancen madurez.
Estos avances en tecnología aeronáutica permitirán desarrollar una nueva generación de aviones comerciales con mejoras significativas en eficiencia y productividad, contribuyendo así a la descarbonización del sector aéreo en las próximas décadas.
También te puede interesar
LOT Polish Airlines incorporará a su flota otros dos Boeing 787-8
Korean Air cierra un histórico pedido con Boeing: Hasta 50 aviones de fuselaje ancho
Boeing enfrentará juicio en junio por fraude relacionado con el 737 MAX
Japan Airlines encarga otros 17 aviones Boeing 737 MAX

Un Enamorado de la Aviación