JetBlue establece el primer suministro regular de combustible SAF para vuelos comerciales en Nueva York

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

En un hito histórico para la industria de la aviación, JetBlue, en colaboración con sus socios, ha logrado establecer el primer suministro regular de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) para vuelos comerciales en la región de Nueva York. Este avance se ha materializado en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK), marcando un paso significativo hacia la descarbonización del sector aéreo.

Un acuerdo clave para la sostenibilidad

Este logro es el resultado de un acuerdo de 12 meses anunciado el verano pasado entre JetBlue y World Fuel Services, una empresa de World Kinect. El acuerdo incluye la provisión de al menos 1 millón de galones de SAF puro por parte de Valero Marketing and Supply Company, una subsidiaria de Valero Energy Corporation. Además, gracias al apoyo de socios corporativos, es posible ampliar este suministro hasta 4 millones de galones adicionales.

Ursula Hurley, directora financiera de JetBlue, destacó la importancia de este avance: «JFK ha sido el hogar de JetBlue durante 25 años, y nuestras operaciones aquí deben establecer el estándar que visualizamos para toda nuestra red. Incorporar SAF en nuestros vuelos es una palanca crucial para descarbonizar la industria de la aviación, y expandir su disponibilidad en nuestros aeropuertos del noreste es un gran paso».

Producción y distribución del SAF

El combustible sostenible es producido por Diamond Green Diesel LLC, una empresa conjunta entre una filial de Valero y Darling Ingredients Inc. Posteriormente, Valero mezcla este combustible con queroseno convencional para crear un SAF combinado, que es distribuido por World Fuel a través de la infraestructura existente de suministro de combustible para aviones.

Este SAF mezclado es compatible con las aeronaves e infraestructuras actuales y puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en hasta un 80% en comparación con el combustible tradicional.

Brad Hurwitz, vicepresidente senior de suministro y comercio de World Fuel Services, resaltó la importancia de esta colaboración: «Trabajar con JetBlue y Valero para llevar SAF combinado a uno de nuestros mayores aeropuertos refuerza nuestra ambición de desarrollar una red de suministro consistente de SAF en la costa este de EE.UU.».

Un esfuerzo conjunto hacia la sostenibilidad

La entrega de SAF en la región de Nueva York fue explorada inicialmente en un estudio realizado en 2021 por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey junto con el Laboratorio Nacional de Energía Renovable. Este estudio evaluó cómo el SAF podría transportarse a los aeropuertos de la Autoridad Portuaria utilizando la infraestructura existente.

Los resultados fueron positivos, permitiendo que en junio de 2022 un avión fuera abastecido con SAF en el Aeropuerto LaGuardia y que en noviembre de 2023 el Aeropuerto JFK recibiera el primer vuelo transatlántico del mundo impulsado por este combustible sostenible.

Kevin O’Toole, presidente de la Autoridad Portuaria, expresó su orgullo por la colaboración con JetBlue: «Como puerta de entrada internacional a EE.UU., JFK está liderando con el ejemplo a través de nuestro trabajo en la entrega segura de SAF a nuestros aeropuertos regionales y la promoción de viajes aéreos sostenibles».

El crecimiento del mercado de combustible de aviación sostenible y su adopción a nivel nacional requiere una colaboración entre los sectores público y privado. Incentivos federales y estatales propuestos para los combustibles renovables podrían apoyar la transición de la industria hacia el SAF, mientras que las asociaciones corporativas ayudan a compensar los costos.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *